El Rey afirma que el ADN de España, como "nación plural y diversa", debe caminar en una "misma dirección"

Noticias Cuatro / Agencias 03/05/2018 13:48

El monarca ha destacado durante esta presentación, que ha tenido lugar en el Palacio del Pardo de Madrid, que este Diccionario "pone en valor" quiénes son los españoles y cuál ha sido su trayectoria. "Conocer nuestro pasado a través de la vida de los que nos precedieron es conocer nuestro recorrido, nuestra esencia, nuestro núcleo y nuestro fundamento", ha dicho.

En su repaso por algunos de los nombres que aparecen en esta edición, entre los que ha citado a Ramón y Cajal, Juan Sebastián Elcano, Santa Teresa de Jesús o Picasso, el Rey ha señalado que en esta obra están también "numerosos hombres o mujeres" que, con sus "aportaciones silenciosas y sus enormes cualidades", han ido configurando a través de los siglos la "identidad" que comparten los españoles.

Felipe VI ha hecho alusión a la importancia al espíritu de la unidad, que a su juicio debe animar a los españoles en el futuro. "La historia de España la siguen construyendo día a día millones de hombres y mujeres de todos los rincones de nuestra geografía. Ciudadanos que son expresión de diversidad de nuestra sociedad", ha dicho.

"Hemos aprendido que nuestro país ha progresado y alcanzado grandes éxitos cuando se ha contado con todos; cuando hemos afrontado juntos los retos con la voluntad de que nadie quede atrás o que nadie pudiese sentirse excluido o postergado", ha manifestado el Rey, en referencia a la "mirada crítica", "abierta" y "plural" que en su opinión es "necesaria" para "aprender del pasado" y mejorar.

Felipe VI ha recalcado que "todos los españoles" están presentes en este Diccionario. "A partir de nuestra diversidad hemos forjado una identidad común como nación y como cultura, que nos identifica y nos une", ha dicho.

El Rey ha destacado al término de su discurso que "la biografía de España es la biografía de todos los españoles". "Debemos seguir construyéndola con la participación y con el esfuerzo de todos", ha manifestado Felipe VI, quien ha agregado que "son multitud los españoles dispuestos a seguir sumando en esta gran obra colectiva que es España".

"OBRA DE REFERENCIA"

Felipe VI ha destacado que este Diccionario se convertirá en una obra "de referencia" y en una "herramienta de trabajo imprescindible para investigadores, profesores, escritores y científicos", así como una "fuente de consulta permanente".

El Rey ha indicado que "España necesita el compromiso" con la vida colectiva de los "intelectuales". "Nos ayuda a comprender, con rigor y con mayor confianza, las nuevas realidades que emergen en el siglo XXI, a analizar y valorar los nuevos retos a los que nos enfrentamos y a orientar las decisiones que debemos tomar en un mundo lleno de incertidumbres y de profundos cambios tecnológicos y sociales", ha manifestado.

Asimismo, ha aplaudido que este Diccionario pone de relieve la "conexión necesaria de la educación y la cultura con las nuevas tecnologías", y ha señalado además que "en ninguna otra lengua del mundo existe una obra digital como esta". "Nuestra Historia y nuestra lengua han ganado aún más presencia en este mundo sin límites", ha afirmado.

Tal y como ha señalado el Rey al inicio de su discurso, este Diccionario Biográfico Electrónico permitirá "consultar, interrelacionar, investigar y descubrir" la biografía de 45.000 personajes históricos y abarcar más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XX.

Por su parte, la presidenta de la Real Academia de Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha señalado durante su discurso que se trata de una "obra por definición inacabada" y "abierta a la actualización" y a la "entrada de nuevos protagonistas de la Historia". Además, ha destacado el impulso "con determinación" de este proyecto del anterior presidente de la institución, Gonzalo Anes, así como la "profunda transformación" y la "tecnología" que lo ha hecho posible.

Iglesias ha señalado que "no hay mejor manera de introducirse en la Historia que a través de las biografías de todas las épocas", tanto de quienes han aportado como de quienes "la han empeorado o perturbado", al tiempo que ha resaltado que "el siglo XXI será de las mujeres". "No podemos cambiar la Historia pero sí trabajar por un presente y un futuro distintos", ha dicho.