El Reina Sofía recibe cinco esculturas de Pablo Gargallo en una contribución a la "realidad emocional de los españoles"

EUROPA PRESS 13/10/2017 14:38

El acto ha tenido lugar en la sala 208 del edificio Sabatini del museo que, a partir de ahora, albergará las piezas 'Le main à la pipe' (1920), 'Portrait d'Angel Fernández de Soto' (1920), 'Jeune fille espagnole' (1921), 'Main de l'elegante' (1921) y 'Lévrier (Galgo)' (1921). Estas cinco obras se expondrán junto a otras ocho del artista zaragozano que ya formaban parte de la colección del museo.

Según Jean Anguera, son cinco obras realizadas en la época en la que el escultor vivió y trabajó en Barcelona tras regresar de Francia, y durante la que utilizó el plomo como material, con el que descubre "la manera de cambiar los volúmenes".

El uso del plomo es especialmente relevante ya que, según Borja-Villel, "no era un material habitual en la escultura de principios de siglo", momento en el que se seguía prefiriendo la arcilla o la piedra. Así, afirma el director del museo, Gargallo hizo algo "que parecía imposible" en la escultura, como es "dibujar el aire y el vacío a través del plomo".

Anguera afirma que esta cesión afianza la presencia de Gargallo en el Reina Sofía pues considera que es "el lugar más importante" que engloba la figura de Gargallo. Las piezas realizadas en el trienio 1920-1923 fueron elaboradas en un momento en el que el artista era ya considerado como uno de los máximos escultores de su época.

Además del conjunto de esculturas objeto de la donación, el museo conserva las versiones seriadas en bronce de tres de ellas adquiridas en 2004 a Pierrette Gargallo: 'Le main à la pipe' (1920), 'Portrait d'Angel Fernández de Soto' (1920), 'Jeune fille espagnole' (1921).

'Le main à la pipe' se integraba originalmente en el 'Retrato de Ángel de Soto' y la 'Main de l'elegante' procede de la escultura 'La elegante (o Parisienne élégante) (1921), lo que muestra la tendencia del escultor a separar algunos de sus conjuntos, como también ocurre con 'Lévrier (Galgo)' que procede del conjunto 'Mujer con sombrilla' (1921).

La exposición, que se expondrá durante dos meses en la sala 208 en la que ha sido presentada es, según Borja-Villel, de carácter "incondicional", por lo que permanecerá en el Reina Sofía, si bien irá variando la forma de presentarse al público.

En este sentido, el director del museo ha explicado que en ocasiones la obra de Gargallo se mostrará en "un espacio propio" pero que en otras ocasiones se integrará con la obra de otros artistas. "A los artistas les gusta tener su propio espacio pero también les gusta estar con sus amigos", ha explicado.

Por su parte, Anguera ha afirmado que hay "una idea muy efectiva de una exposición de Gargallo en el museo de Castre en Francia", conocido también como el 'Museo Goya' por su dedicación al arte español, que, según ha detallado el nieto del escultor "comenzará en el verano de 2018".