El Reina Sofía acerca el mundo de George Herriman, uno de los creadores de cómic más importantes

EUROPA PRESS 18/10/2017 18:21

El trabajo de Herriman (Nueva Orleans, 1880 - Los Ángeles, 1944) nació en paralelo al desarrollo del cómic como un nuevo lenguaje artístico que surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras cómicas en sus páginas atraídos por ese nuevo género.

Las peculiaridades del medio obligaban a una economía narrativa que Herriman complementó a través del uso de diversos recursos formales: la mezcla de palabras procedentes de varios idiomas (francés, inglés, español, yiddish) sumada a las onomatopeyas propias del cómic y a un lenguaje elaborado, que eleva el elemento lingüístico a la altura de la calidad gráfica de su trabajo.

La obra de Herriman influyó no sólo en un amplio número de artistas como Willem de Kooning, Öyvind Fahlström, David Wojnarowicz o Philip Guston sino en intelectuales y escritores de la talla de E.E. Cummings, T.S. Eliot, Gertrude Stein o Jack Kerouac.

Su creación más famosa fue la tira 'Krazy Kat' (1913-1944), un cómic complejo que contiene elementos y formas experimentales, y en el que despliega un juego de tensiones discursivas y metafóricas.

Según explica el Reina Sofía, incluir el trabajo de George Herriman en la programación de exposiciones del Museo Reina Sofía pretende elevar el cómic a "medio masivo de influencia artística", en contra del prejuicio valorativo del mismo como un arte "inferior", o como un subproducto artístico asociado a la baja cultura y dirigido a un público infantil.