El registro de museos iberoamericanos ofrecerá información de más de 1.700 instituciones en trece países

EUROPA PRESS 28/06/2017 18:03

Se trata de una iniciativa de este programa de cooperación, incluida dentro del Plan Cultura 2020, y desarrollada por el Observatorio Iberoamericano de Museos.

El Registro de Museos Iberoamericanos recoge, mediante fichas individuales, información sistematizada (tipología, titularidad, tipo de colección, ubicación, datos de contacto, y otra información de interés) de los museos de los trece países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) vinculados al Programa Ibermuseos.

En el momento del lanzamiento de la plataforma digital están integrados aproximadamente 7.100 museos (de los cuales más de 3.000 corresponden a Brasil o 1.600 a España), aunque la previsión es que se incluyan progresivamente las instituciones de los otros nueve países (Andorra, Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Venezuela) y completar la oferta museística oficial de las 22 naciones que conforman Iberoamérica.

Además de ofrecer un panorama de los museos en el ámbito iberoamericano para profesionales, gestores culturales o estudiantes, el registro (RMI) promueve el intercambio de información, la transparencia, el conocimiento de la diversidad y riqueza museística de Iberoamérica.

El acceso a esta información fomenta a su vez la creación de redes de profesionales de los diferentes países que puedan impulsar alianzas y estrategias comunes. Además de una búsqueda por mapa, la base de datos ofrece herramientas de búsqueda avanzadas.

En el proyecto participan los organismos e instituciones públicas culturales de cada uno de estos países coordinados por el Observatorio Iberoamericano de Museos, a través de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, colaboran en el proyecto la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana), la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).