El sector de la publicidad crece en inversión y empleo, según Observatorio de la Publicidad en España 2016

EUROPA PRESS 13/12/2016 16:38

El índice, que ha sido presentado este martes 13 de diciembre en Madrid, muestra que la contribución de la publicidad al Producto Interior Bruto (PIB) español ha alcanzado el 1,29% este año, frente al 1,28% del ejercicio anterior.

Sobre el número total de empresas que se dedican a la publicidad (35.005), el estudio muestra un crecimiento del 8,6% respecto al año anterior, cuando el sector registraba 32.238 compañías dedicadas a la publicidad. Además, el estudio destaca que ha habido un crecimiento del emprendimiento con pequeñas empresas que "contribuyen a la solidez del tejido empresarial español".

En cuanto a lo que estas 35.005 empresas suponen en la actividad empresarial en España, el Observatorio indica que se ha pasado de un 1,18% a un 1,25%, con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros según las fuentes de inversión de Infoadex y de la masa salarial que se obtiene a través del INE, y de la Encuesta de Población Activa (EPA). "Esta cifra seria superior en caso de disponer del volumen de inversión que las empresas destinan a las estructuras dedicadas a la gestión de la comunicación y que el INE no contempla", según añade.

El índice de personal ocupado en la actividad publicitaria y estudios de mercado llega a un 98,4, con 79.700 ocupados (EPA 2015, código CNAE 0973), según cifras de diciembre de 2015 aportadas por el Observatorio, y por segundo ano consecutivo alcanza una tasa anual positiva del 1,7%. Además, revela que el número de matriculados en las universidades públicas ha descendido de 23.371 a 22.622, si bien el Observatorio apunta que las fuentes oficiales no contemplan el número de alumnos matriculados en escuelas privadas.

Por otro lado, se ha realizado el 'Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios', que destaca entre sus conclusiones "el gran cambio de los medios al pasar de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos, siendo también en gran parte protagonistas para lograr la conexión emocional con el consumidor". Asimismo, incide en la importancia creciente que los anunciantes dan a los medios no convencionales a la hora de comunicar sus productos.

"Los anunciantes necesitan que los medios sean expertos en comunicación con una visión global del proceso, y también se detecta entre ambos tipos de medios, tradicional y digital, una quiebra entre los costes y la inmediatez de resultados. En los medios tradicionales se gestiona marca yen lo digital, negocio", apunta.