El 'Petitet' cumplirá en el Liceu su promesa de llevar la rumba a un gran teatro de Barcelona

EUROPA PRESS 13/10/2017 15:37

El rumbero Joan Ximénez Valentí, más conocido como 'Petitet', subirá al escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona el próximo martes en que cumplirá la promesa que le hizo a su madre de llevar la rumba sinfónica a un gran teatro de Barcelona.

Hijo de Ramón Huesos, el mítico palmero de la banda de Peret, 'Petitet' es todo un icono del Raval, cuna de la rumba catalana, y ha tocado con grandes artistas como el Gato Pérez y Peret.

Vecino de la calle de la Cera, ha creado su propia banda de pura esencia rumbera, la Orquestra Simfònica de Rumba del Raval, formada por 27 músicos de distintos estilos y generaciones.

LA RUMBA EN EL GRAN ESCENARIO

En el concierto del Liceu, que empezará a 21 horas, también se sumará la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y contará con la colaboración de músicos y amigos de 'Petitet' como Joan Albert Amargós, Chicuelo, Carles Benavent, Kithlus, El Granaíno y Lucrecia, entre otros.

El artista pretende recuperar lo genuino de la rumba catalana llevándola a los grandes escenarios y, al mismo tiempo, añadiendo al género una nueva sonoridad con la presencia de la orquesta sinfónica.

El director de cine documental Carles Bosch filmará el concierto para incluirlo en la película que lleva un año y medio rodando: 'Petitet. Rumba pa'ti', una historia de superación personal y artística sobre la vida del artista.

BARCELONA, CIUDAD RUMBERA

Barcelona ha sido la cuna de la rumba catalana, en especial el barrio del Raval y la calle de la Cera, donde la música gitana se fusionó con los ritmos caribeños y el ambiente intercultural del barrio originó la aparición de este nuevo género musical.

En su proyecto, 'Petitet' quiere reivindicar la idiosincrasia del Raval, un barrio muy barcelonés, pero a su vez multicultural, y compartir el legado de las familias gitanas que compartieron vecindario durante generaciones.

SUPERACIÓN PERSONAL

'Petitet' se enfrenta desde hace unos años a la miastenia gravis, una enfermedad minoritaria que provoca debilidad muscular y que hasta el momento no tiene cura.

La enfermedad condiciona la vida del artista y le obliga a descansar a menudo y a veces ingresar en el Hospital de Sant Pau, donde la neuróloga Isabel Illa y un equipo de especialistas llevan su caso.

La noche del concierto se celebrará a las 18.00 horas un encuentro previo en el Foyer del Liceu, presentado por la doctora Illa, para dar a conocer la miastenia y recaudar fondos para la investigación.