Uno de los retratos del Papa Pío XII de Francis Bacon, a subasta tras 50 años sin ser expuesto

EUROPA PRESS 06/09/2017 17:17

La obra podrá ser contemplada desde el 8 de septiembre en el Christie's Rockefeller Center de Nueva York, y pasará por la galería Christie's de Hong Kong a partir del 18 de septiembre antes de terminar en la casa Christie's de King Street en Londres para su posterior subasta el próximo 6 de octubre.

La última vez que se exhibió la pieza, cuyo valor estimado oscila entre siete y diez millones de libras esterlinas (entre 7,6 y 11 millones de euros) fue en 1962 en la Galleria Civica d'Arte Moderna de Turín, cuando fue adquirida por sus actuales dueños que la han mantenido apartada del público.

El cuadro, lleno de tensión y que invita a la introspección humana, pertenece a un grupo de nueve retratos que se han conservado del entonces papa Pío XII, de los cuales cuatro se encuentran en diferentes museos y refleja la incógnita del artista sobre cómo pintar figuras humanas en los tiempos de la fotografía.

Bacon trató de reflejar el movimiento de la cara y los brazos como si hubiesen sido capturados por la cámara, presentándolos como difusos en un intento de representar lo que él denominaba como "el rastro de la presencia humana".

Con más de 50 lienzos, los retratos papales de Francis Bacon son considerados como uno de sus mayores logros, representando algunas de las inquietudes existenciales del artista y consolidándose como algunas de las obras más importantes del siglo XX.