Pablo Martín Sánchez relata un día de la Transición en una novela polifónica a seis voces

EUROPA PRESS 15/11/2016 17:07

El punto de partida es la medianoche del 18 de marzo de 1977, día en que nació el escritor, que ha descartado que se trate de una obra autobiográfica, y ha subrayado que los seis protagonistas son absolutamente anónimos y muestran como "la Transición no fue un camino de rosas".

El día en que acontecen las historias es tres meses antes de las primeras elecciones democráticas después de la dictadura, y es el "año más violento de la Transición", en que se produjeron 1.000 manifestaciones por las calles, ha contextualizado.

Ambientada en Barcelona, la historia cuenta con las voces de una niña de 11 años, un perro galgo, un hombre, una mujer, un viejo y un cuadro, cuya vida se entrecruza con "seis tempos y ritmos distintos", ha comentado la responsable y editora de Acantilado y Quaderns Crema, Sandra Ollo.

'Tuyo es el mañana' es la segunda novela de Martín Sánchez, que debutó con 'El anarquista que se llamaba como yo', que cosechó éxito y se convirtió en mejor debut literario de 2012 por parte de publicaciones literarias.

Con la nueva novela, cambia el registro y la estructura de una novela dialogada, en que cada personaje cuenta con una música propia ambientada en la época de la Transición, excepto de uno de ellos que el autor identifica con una pieza de música clásica.

ECOS EN LA ACTUALIDAD

Las cuestiones planteadas en el libro hablan de traumas de la época como el acoso escolar, los bebés robados, el maltrato animal e historias que siguen siendo actuales: "Que aunque yo esté hablando de una época pasada, ésta tiene un eco en el presente", ha remarcado el autor procedente del ámbito teatral y que se pasó al novelístico tras estudiar Literatura Comparada en la La Sorbona.

El libro refleja como la memoria histórica no es un tótem absoluto, sino que debe ser la suma de múltiples memorias que pueden llegar a crear un relato que en este caso interpela a un lector activo, al que anima a completar frases inacabadas, ha dicho.

El autor, que no se identifica con los escritores de su generación influenciados por el pop, ha avanzado que ya proyecta un nuevo libro que en este caso tendrá raíces en los 90 pero que transcurrirá en un futuro cercano de mediados del siglo XXI en una suerte de distopía.