Natalia Menéndez vuelve con 'Tebas Land': "He vivido el abuso dentro y fuera de la profesión"

EUROPA PRESS 21/11/2017 15:13

"No creo que haya solo una profesión donde esté sucediendo esto, no es cuestión de eso. El abuso y el maltrato sucede en todo el mundo, yo lo he vivido a ambos lados, pero parece que de pronto ahora se descubre en el cine. ¿Somos tan ingenuos para pensar que sólo se da en un sector?", ha preguntado en una entrevista con Europa Press la actriz.

Para Menéndez, el problema es el "atrevimiento, las ganas y la voluntad que hay que tener para decir 'yo fui abusada'" en un mundo laboral "eminentemente masculino", en el que "dar nombres y citar a personas puede tener consecuencias". "Si apuntas con el dedo a alguien, es muy probable que ese alguien tenga amigos", ha lamentado.

"Mucha gente se va a callar, porque el mundo laboral es masculino y puede haber consecuencias, por tanto no nos vamos a atrever a decir toda la realidad, ya seamos actrices o abogadas, médicas o enfermeras. No seamos tan ingenuos para ahora creer que de pronto se va a hacer la luz", ha aseverado en relación a la actual situación.

No obstante, sí ve este aumento de denuncias públicas como un "punto de inflexión" que "poco a poco" irá rompiendo barreras. "Siempre que se hace luz sobre la oscuridad es bueno. El hombre tiene una tendencia a abusar y eso lo hemos fomentado tanto hombres como mujeres en la educación. Lo que hay que intentar es eliminar esa parte abusadora educacional tremenda y con consecuencias nefastas", ha lamentado.

'Tebas Land', que estará hasta el próximo 7 de enero en cartel y cuenta con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas, es una revisión del mito de Edipo "a través del maltrato infantil", en la que un preso parricida y un dramaturgo tratan de reconstruir la escena del crimen.

"Esta revisión del clásico nos habla de como, si un niño es maltratado, evidentemente se termina creando un monstruo o alguien muy dolido que puede terminar matando a su padre. No se trata de perdonarle, sino de entenderle y actuar en contra del maltrato", ha explicado la directora del Festival de Almagro, que dejará su cargo este 31 de diciembre.

LA REINSERCIÓN DEL ASESINO

¿Es posible la redención para este tipo de asesinos? Menéndez cree que sí, aunque no se trate explícitamente en la obra, sino que se busca más tratar de "entender" a la persona. "La obra no trata de perdonar, sino de entender para poder comprender qué hace falta sanar2, ha defendido.

Asimismo, pone el foco en esas personas maltratadoras que son capaces de arruinar la vida de todos los que están a su alrededor, especialmente su familia. "¿Se puede llamar padre a un ser que maltrata a su mujer o a su hijo desde la infancia?", ha preguntado Menéndez.

La directora de escena llegó a este texto de una forma casual --"una persona que me escuchó en una entrevista me ofreció esta obra en el Festival de Almagro y me enamoré del texto en cuanto lo leí", ha señalado-- y respetará las pautas de su autor original, Sergio Blanco, en una puesta en escena que construye "un lugar para el voyeurismo donde mirar y ser mirado".

"ME ENCANTA LA INSEGURIDAD"

Asimismo, 'Tebas Land' rescata el eterno debate entre realidad y ficción, llegando a plantear "un juego de muñecas rusas infinitas". "Muestra cómo el proceso de creación también tiene sus tinieblas y oscuridades, no es algo tan hermoso, limpio y depurado como se llega a pensar. También es una pregunta de hasta dónde llega la verdad y la mentira", ha señalado.

Respecto a su futuro, Menéndez ha asegurado que le encantaría volver a actuar, comentando en tono de humor que éste es el principal motivo por el que ha dejado de fumar, "para tener la voz en mejor estado". "Supongo que sabré si echo de menos la dirección del festival cuando lo deje, pero ahora estoy libre y siento que tengo todo ante mí. Me encanta la inseguridad", ha reconocido.