El Museo Lázaro Galdiano recupera las tablas de los 'primitivos flamencos'

EUROPA PRESS 15/11/2017 18:53

Estas piezas constituyen la mayor colección de obras de los primitivos flamencos reunidas por un coleccionista privado en España y, además, es la única que posee obra del Bosco. Esta muestra es el resultado de tres años de investigación en colaboración con la Universidad libre de Bruselas de la conservadora jefe del museo, Amparo López, y del especialista y profesor de la mencionada universidad, Didier Martens.

"El gran interés que José Lázaro Galdiano y Paula Florido tuvieron por la pintura flamenca se materializó en la creación de una colección de más de setenta pinturas que es incomparable en España, puesto que ningún otro coleccionista fue capaz de reunir un conjunto tan importante para nuestro patrimonio", ha señalado López.

Un total de setenta y tres obras forman parte de esta exposición, de las cuales casi dos tercios se exhiben por primera vez después de la última reforma del museo que concluyó en 2004. "Galdiano sintió predilección por autores como Adriaen Isenbrandt, de quién llegó a poseer hasta cuatro cuadros, o el Maestro de las Medias Figuras, del que la colección atesora cinco obras", ha reiterado la conservadora.

Para esta exhibición se han restaurado diez tablas, ocho en el propio museo y dos en el Museo del Prado: 'La Coronación de espinas' o 'Las injurias a Cristo' y la 'Visión de Tondal', cuya autoría ha sido establecida por el museo recientemente como una obra del Taller del Bosco.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España también ha colaborado realizando los estudios químicos y la documentación de esta última, la 'Visión de Tondal'. Además, para todas las obras se han realizado estudios infrarrojos que han permitido visualizar el dibujo subyacente imperceptible a simple vista por estar bajo la pintura.

La muestra está dividida por escuelas o centros de producción: 's-Hertogenbosch --ciudad natal del Bosco--, Bruselas --en la que Lucas Gassel trabajó--, Brujas --cuyos máximos representantes fueron Gerard David o Adriaen Isenbrandt-- y Amberes --donde ejercieron su profesión artistas como Quentin Metsys, el Maestro de las Medias Figuras o Jan van Dornicke--.

Como resultado de la investigación, se publicará un catálogo razonado de carácter científico que verá la luz a mediados de noviembre. Contará con 250 páginas e incluirá cuatro textos de los especialistas, una ficha por cada una de las obras catalogadas, además de imágenes en alta calidad tanto del dibujo visible como del subyacente, así como comparativas con obras de otros museos.

Los investigadores y comisarios de la muestra, Didier Martens y Amparo López, han reiterado que el estudio de esta colección ha permitido no solo realizar más del 50% de nuevas atribuciones, sino también conocer cómo adquiría las piezas este editor madrileño que, "preocupado por su colección, se convirtió en su propio historiador de arte".