Michael Wesley fotografía durante un año la "vida sin tiempo" del pabellón Mies van der Rohe

EUROPA PRESS 13/09/2017 13:54

El fotógrafo alemán Michael Wesley, especializado en tomar fotografías de larga duración, ha instalado desde este martes una cámara en el interior del pabellón Mies van der Rohe de Barcelona cuyo objetivo estará abierto hasta el 12 de septiembre de 2018 retratando la "vida sin tiempo" del espacio, ha explicado Wesley este lunes en rueda de prensa.

Una vez realizada la fotografía, se expondrá una reproducción de grandes dimensiones en el mismo sitio donde estaba situada la cámara y de forma invertida, lo cual sumado al hecho que estará puesta detrás de un cristal, creará el efecto de que se trata de un reflejo.

"En el reflejo habrá el mismo momento al que estás mirando en forma de fotografía", ha dicho el artista, que considera que la imagen permitirá a los visitantes reflexionar sobre el paso del tiempo.

La cámara, fabricada por él mismo, es totalmente analógica, y habrá que esperar un año para conocer los resultados: "Nunca sé lo que me voy a encontrar, es parte de mi obra", ha dicho el autor.

VIDA EXTERIOR

El objetivo enfoca hacia el exterior, con vista a la fuente mágica de Montjuïc --los responsables del pabellón sospechan que los colores vivos del espectáculo aparecerán de una forma u otra--, así como las ferias que se organizan, y mostrará los 100.000 visitantes anuales del pabellón, aunque como en la mayoría de sus obras aparecerán "como un fantasma".

"Se verá vacío, porque la gente que lo visita va demasiado rápido. Esto hace reflexionar sobre la movilidad y la vulnerabilidad. Será un retrato de la vida en el que se cristalizan los pensamientos y las reflexiones", ha anticipado Wesley.

Ha hecho muchos trabajos similares en museos y monumentos --dice que tiene cerca de cuarenta imágenes con exposición de un año hechas, y cinco cámaras instaladas actualmente en Berlín-- y se interesó en el pabellón Mies van der Rohe por su fascinación por el arquitecto: ya ha trabajado en la casa Mies de Berlín.

Del pabellón barcelonés le atrajo que "las imágenes del edificio están en todos los libros de arquitectura y tiene cierto misterio", y ha elogiado un trabajo que considera atemporal a pesar de ser diseñado en 1929.

CENTENARIO DE LA BAUHAUS

Aunque fue una idea personal de Wesley, el trabajo se integrará en la conmemoración del centenario del movimiento arquitectónico de la Bauhaus, que tendrá lugar en 2019, y por este motivo el Goethe Institut alemán ha financiado la fabricación de la cámara, mientras que cooperarán con la Fundació Mies van der Rohe para la exposición de la reproducción de la imagen a gran tamaño en el mismo pabellón.

En el mismo 2019, están estudiando la posibilidad de realizar una exposición en algún otro espacio de Barcelona con más fotografías de Wesley, de este y otros edificios que también ha fotografiado.