El MEAM de Barcelona acoge la primera antología Grzegorz Gwiazda, "Rodin del siglo XXI"

EUROPA PRESS 01/12/2017 15:34

El Museu Europeu d'Art Modern (MEAM) de Barcelona dedicará la primera exposición antológica mundial al escultor polaco Grzegorz Gwiazda, "el Rodin del siglo XXI", que explora los límites del ser humano y del propio lenguaje artístico, ha explicado el director del museo, José Manuel Infiesta, en la presentación de la muestra.

Con motivo al centenario de la muerte de Auguste Rodin, la exposición de Gwiazda, que se podrá visitar hasta el 28 de enero, establece paralelismos con la obra del escultor francés tanto por la significación de la obra escultórica, llevada al extremo de la expresión humana, como por las similitudes de la carrera de ambos.

Gwiazda presenta su primera antología en un momento de su recorrido artístico "dulce" y de reconocimiento, que a sus 33 años le ha llevado a ser profesor de la Universidad de Varsovia (Polonia) y a trabajar a caballo entre su país natal y Barcelona, donde hará de profesor y director de la cátedra de escultura de la Barcelona Art Academy.

ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN

El mismo artista ha remarcado la evolución de sus obras, más académicas y ortodoxas en los inicios, que le ha llevado a las formas figurativas con elementos de abstracción elaboradas con todo tipo de materiales, como hormigón, papel, yeso y resina.

La mejor forma para describir la obra de Gwiazda es la "paradoja y el cambio de energías contradictorias", como la figuración y la abstracción, el clasicismo y lo moderno, la fuerza y la debilidad, que trabaja para llegar a las emociones del espectador: "No es cuestión de explicar el cuerpo humano, sino la experiencia humana", ha explicado.

Según el artista la técnica no es lo principal, pero es el vehículo para emocionar a quien mira la muestra, estructurada en un recorrido circular que indaga en el mundo interior y pasa por la humanidad, la fuerza, la belleza, la decadencia, la bendición, la herejía y la maldad.

CREAR UN NUEVO MUNDO EN BASE A LA NATURALEZA

Gwiazda quiere crear un nuevo mundo en el que se cuestionan los límites de la experiencia humana, que elabora desde la misma naturaleza, ya que "si luchara contra ella, perdería", ha remarcado el artista.

El universo creado muestra un conjunto de obras de estilo contemporáneo en la que las esculturas adoptan posiciones incómodas más cercanas a la abstracción, pero también formas más figurativas ante la vulnerabilidad o la búsqueda interior.