Matadero se dedicará íntegramente al teatro contemporáneo y las compañías serán financiadas por el Ayuntamiento

EUROPA PRESS 07/03/2017 17:16

Así lo ha anunciado este martes la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, durante la presentación de la nueva programación del Matadero Madrid bajo la dirección del director artístico Mateo Feijóo.

De este modo, Madrid Destino ha establecido el presupuesto en 1,2 millones de euros para evitar que las compañías acudan a taquilla. "Los artistas no asumirán riesgos económicos, y el objetivo es ir incrementando el presupuesto", ha apostillado la delegada.

Feijóo ha indicado que cuando presentó su candidatura a las Naves de Matadero, "las bases demandaban un proyecto de creación contemporánea". "Tengo la cruz de ser demasiado moderno y estrafalario, aunque siempre digo que me encantaría dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico", ha apuntado entre las risas de los asistentes.

Mateo Feijóo ha señalado que ha dado forma al proyecto "en el que creía" y que no hizo "concesión y menos política". "Intentemos dar voz a personas de circuitos internacionales o marginales, que confluyan de diversas manifestaciones artísticas", ha precisado.

La nueva programación de Matadero Madrid se vertebra a través de tres "recorridos". El primero de ellos es el interdisciplinar, ya que se buscan proyectos construidos a lo largo del tiempo. "No me interesa la compra del espectáculo; hay un problema que es la compra de un bolo, tenemos que buscar cómo crear tipologías para desarrollarse en diferentes lugares", ha añadido .

El segundo recorrido es el de la "producción, coproducción", en el que se buscará que ciertos proyectos tengan "visibilidad".

El tercero versará sobre la "escena desde un punto de vista contemporáneo". "Intentemos dar voz a personas de circuitos internacionales o marginales, que confluyan de diversas manifestaciones artísticas, y esperemos a ver qué pasa", ha animado Feijóo.

PROGRAMACIÓN

La presentación del 'nuevo Matadero' ha estado amenizada por la actuación de tres b-boys españoles, Jorge Díaz, Miguel Ballarín y Juan de la Torre, quienes han adelantado un trabajo de investigación que están realizando en Naves Matadero.

En la presentación han estado presentes algunos artistas nacionales e internacionales que presentarán su obra a lo largo de esta temporada. Entre ellos el coreógrafo Trevor Carlson y el director de 'Angélica' Manuel Fernández-Valdés.

También ha estado presente el coreógrafo y bailarín Cai Tomos, quien ha iniciado un proceso de trabajo con el colectivo de artistas 'Debajo del sombrero' residentes en Matadero Madrid.

La compañía italiana 'Motus' está inserta en la nueva programación, mientras que el dramaturgo Milo Rau acercará en julio su obra 'Five Easy Pieces'. La música tendrá un papel en esta nueva etapa con conciertos de Khaled, Chris Garneau así como actuaciones de dj nacionales en la cafetería.