La C.de Madrid incoa expediente para declarar BIC la estatua ecuestre de Felipe III, en la Plaza Mayor desde 1848

EUROPA PRESS 08/02/2017 13:35

El 26 de abril de 1985 el Ministerio de Cultura declaró la Plaza Mayor Monumento Histórico-Artístico de carácter nacional. Se incluía implícitamente el espacio de la plaza y de forma expresa los edificios circundantes, informa el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Real Decreto remite a un plano unido al expediente, donde aparecen tramados y delimitados únicamente los edificios con fachada a la plaza y a los arcos o callejones de acceso, pero no los espacios públicos de la plaza y del viario circundante y tampoco se menciona la estatua ecuestre.

Por ello, existe "inseguridad jurídica respecto al régimen de protección legal de ese elemento y su vinculación con la Plaza Mayor".

Para "clarificar su situación legal y a la vez señalar su importancia histórica y artística", se plantea ahora la protección independiente y expresa del monumento ecuestre del rey Felipe III, compuesto por la escultura de bronce y su pedestal, que se encuadra en la tipología de los monumentos ecuestres conmemorativos creada en la Antigüedad clásica y retomada en los ambientes artísticos florentinos del Renacimiento.