La muestra "Lusitania Romana", que incluye piezas del Museo Romano de Mérida, recibe unas 25.000 visitas en Madrid

EUROPA PRESS 28/10/2016 13:44

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), recorría cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 13 instituciones portuguesas y tres españolas, con especial aportación del Museu Nacional de Arqueologia (MNA) de Lisboa y del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

En el recorrido destacaban 16 bienes culturales de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como "Tesoros Nacionales". Uno de ellos, la gran escultura de granito de un guerrero lusitano, de más de dos metros de altura, que abría la exposición y se exhibía por primera vez fuera de Lisboa.

La muestra puede seguir disfrutándose a través de una visita virtual realizada por AC/E: Lusitania Romana 360, informa en nota de prensa el Ministerio de Cultura.

El Museo Arqueológico Nacional ofreció en esta ocasión una "novedosa" experiencia de visita, "pionera" en los museos españoles. Mediante la aplicación Bemuseums, una app gratuita para dispositivos móviles, basada en sistemas de proximidad (iBeacon y Geofencing), el usuario podía recorrer las salas de manera autónoma con el apoyo de contenidos diseñados específicamente para esta muestra.

Entre otras aportaciones, la aplicación incluía 24 locuciones en latín con la lectura original de las inscripciones de algunas piezas exhibidas.

De igual modo, en el contexto de esta exposición, el Museo Arqueológico Nacional albergó los días 29 y 30 de septiembre la 'IX Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana', organizada desde el Museo Nacional de Arte Romano, con la colaboración internacional del Instituto Arqueológico Alemán y la Casa de Velázquez (Francia).

Sirvió de foro de debate sobre los trabajos y proyectos de investigación llevados a cabo en los últimos 25 años sobre esta provincia romana. La reunión, retransmitida en streaming, contó con la participación de una veintena de especialistas de universidades e instituciones de toda Europa y un numeroso público universitario.

Finalmente, los días 24 y 25 de octubre las colecciones hispano-portuguesas han vuelto a sus centros, concluyendo así una oferta de difusión del Proyecto Lusitania Romana, un programa internacional liderado por el Museo Nacional de Arte Romano desde hace varios decenios.