La compañía Livianas Provincianas llega mañana a Lavapiés para recuperar el cuplé con un tono "feminista y divertido"

EUROPA PRESS 04/05/2017 18:22

Las dos actrices de la compañía, Irene Domínguez y Paloma García-Consuegra, que apenas rozan la treintena, recuperan en el espectáculo 'Es mi hombre' las canciones de célebres cupletistas como Sara Montiel, Olga Ramos o la Argentinita. El 'show' ya ha pasado por escenarios como Matadero Madrid o el Teatro de La Abadía.

Las protagonistas son 'la Berta' y 'la Reme', dos modistas de pueblo que han llegado a Madrid huyendo de su pasado y que intentarán ganarse la vida en la capital en su propio taller de costura clandestino a base de esfuerzo, puntadas, cuplés y sentido del humor.

En su repertorio van engarzando grandes clásicos como 'La llave', 'La regadera', el 'Ven y ven' o 'La chica del 17', canciones que rezuman picaresca y doble sentido, con las que las cupletistas de principio de siglo intentaban evadir la censura.

Además, 'la Berta' y 'la Reme' estarán acompañadas en el escenario por un desconocido pianista, el actor Juando Martínez Montiel, que pondrá música a las voces de las 'Livianas Provincianas'. El director es Carlos Tuñón, la dramaturgia de la pieza corre a cargo de Sergio Adillo y el artista Antiel Jiménez es el encargado de la plástica teatral del show.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página web 'http://elumbraldeprimavera.com' a un precio de 10 euros (12 euros en taquilla). Las funciones tendrán lugar todos los viernes de mayo a las 22,30 horas excepto el viernes 26, a las 23,00 horas.

Además, la compañía ha lanzado una campaña de 'crowdfunding' (financiación colectiva a través del micromecenazgo) para poder comprar un nuevo sistema de sonido para el 'show'. Los interesados pueden participar a través de la plataforma Verkami (http://vkm.is/livianasprovincianas) y podrán recibir a cambio productos de 'merchandising' y otras sorpresas personalizadas.