Lagartija Nick vuelven con 'Crimen, sabotaje y creación': "Solo se cambia a un país desde el barrio"

EUROPA PRESS 06/11/2017 18:54

"Los movimientos vecinales son la mayor posición política que puede haber: las bases sociales. En muchas de estas canciones hablamos de una rebelión de abajo a arriba, porque ha llegado un momento en el que no puedes ver como la reforma laboral va matando a tu familia y el rico está por encima del pobre", ha señalado en una entrevista con Europa Press el cantante Antonio Arias.

'Crimen, sabotaje y creación' toma el título de una canción que ya aparecía en uno de sus álbumes anteriores y que aquí sirve a modo homenaje de Jesús Arias, hermano de Antonio y también músico --y uno de ideólogos del álbum 'Omega'-- fallecido en el año 2015.

"Este título encierra una pregunta existencial, pero también una reivindicación", ha señalado Arias, tras recordar por ejemplo la inclusión del tema 'Agonía, agonía', que será el single del álbum y que es una de los dos versiones rescatadas de Qüasar (la última banda de rock de Jesús Arias).

Esa reivindicación se encuentra por ejemplo en canciones como 'La soledad es política' o 'Soy de otra Andalucía', dos muestras de esa "rebelión" de la banda granadina. De hecho, para Arias parte de esto podría ser llevada al momento político actual, con Cataluña de fondo.

"Solo nos necesitan para elegir dos opciones, o la señera o la bandera española, que para mí son lo mismo. Pero quieren anular lo otro, las asociaciones y el poder vecinal, que no se lo salta nadie y son los creadores de movimiento: cuando tú eres los herzios del mensaje, no necesitas a los de arriba", ha criticado.

En 'La leyenda de los hermanos Quero', otro de los nuevos temas, la banda granadina --que vuelve a su formación original, con Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja-- plantea un "ejercicio de memoria histórica musical" para recordar a cuatro "guerrilleros" granadinos en busca y captura por el régimen franquista.

CONTINUACIÓN DE 'OMEGA'

En cierta manera, el grupo vuelva a las raíces flamencas que exploró en 'Omega', siendo para Arias "el disco que tendría que haber salido después" de reinventar el rock junto a Enrique Morente. "La experiencia con 'Omega nunca termina para nosotros, aunque sabemos cuando empezó", ha resaltado.

"Sabemos que Morente se puede comer a Lagartija, pero es que en ese disco --que acaba de cumplir su 20 aniversario-- siempre hay material para redescubrir. A nosotros también nos flipa, la gente siempre ha valorado nuestros discos, pero es que 'Omega' es internacional: de hecho, Sonic Youth lo ha intentado imitar, pero les sale fatal", ha ironizado.

LAS SEVILLANAS JORNALERAS

Codorniú habla de una "actualización del sonido" de Lagartija Nick con "un estudio del folclore, partiendo del pasado para mirar al futuro". Incluso ha bromeado calificando a 'Soy de otra Andalucía' como unas "sevillanas jornaleras", donde se coge a este palo del folclore andaluz para "lanzar otro mensaje".

"Tradicionalmente las sevillanas se han asociado a la gente de arriba, pero nosotros queríamos 'asaltarlas', usar su estilo para enviar un mensaje: potenciamos la lucha jornalera", ha resaltado Arias, quien ve una diferencia fundamental respecto a sus anteriores trabajos. "Hemos aprendido a relajar más", ha concluido con humor.