Joan Rendé confronta la inocencia y la compleja realidad en la novela 'Els anys de la serp'

EUROPA PRESS 10/10/2017 16:42

El escritor catalán Joan Rendé confronta "la inocencia y la compleja realidad" en su nueva novela 'Els anys de la Serp' (Grup62), protagonizada por una niña andaluza que emigra a la Cataluña rural de los años de posguerra, ha contado en rueda de prensa.

El autor de 'La pedra a la sabata' y 'El barber violador' ha escrito una "novela sensiblemente distinta" a las anteriores, ya que ha abandonado el tono irónico para adoptar un lenguaje mucho más severo.

Este estilo lo desarrolla a partir de la autobiografía de la protagonista, que cuenta el traslado de su pueblo natal de Jaén a un entorno y a una lengua que le son desconocidos, al cual consigue adaptarse a partir de un "aprendizaje violento".

En un entorno familiar que la lleva a una realidad aun más incomprensible, la protagonista "se habitúa a su nuevo país gracias a adaptarse a un mundo entero" ella sola.

INOCENCIA Y PERSPICACIA

"La perspicacia es el elemento clave que le permiten afrontar la nueva realidad sin perder su inocencia", que aviva gracias a su curiosidad por la naturaleza, ha explicado el escritor.

Las experiencias sociales narradas, como comer un terrón de azúcar, emborracharse por primera vez o presenciar la visita del caudillo, son anécdotas simbólicas en las que el autor mezcla vivencias e imaginación.

RELACIÓN MADRE-HIJA

Rendé ha desvelado que el leitmotiv de la novela se centra en la relación de celosía que se desarrolla entre la niña y su madre a medida que transcurren los hechos.

La madre, marcada por los duros acontecimientos de la vida, es una coprotagonista que muestra los elementos más negativos de la novela y a la vez una contrafigura de su hija, quien adopta una personalidad mucho más forjada que la de sus progenitores.