Instituto Cervantes anima a sus centros a preparar el V centenario de la primera vuelta al mundo, que se cumple en 2019

EUROPA PRESS 28/07/2016 20:19

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Sánchez-Ponga, ha animado este jueves a los directores de todos los centros de la institución a empezar a preparar el V centenario de la primera vuelta al mundo, capitaneada primero por Fernando de Magallanes y después por Juan Sebastián Elcano en 1519, y que fue financiada por la corona española.

Sánchez-Ponga ha destacado durante la clausura de esta reunión, celebrada en la sede de Madrid del Cervantes, que esta es la "mayor hazaña de la humanidad" que lograron los españoles junto a otros extranjeros, cuya finalidad no fue "expansionista ni conquistadora, sino científica".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de poner el broche final a esta reunión, que ha contado con la participación de 70 directores de los centros que el Cervantes tiene repartidos por el mundo y que ha servido para abordar tanto el presente de la institución como los retos futuros, así como asuntos concretos como la seguridad de los centros o la ciberseguridad.

Méndez de Vigo ha manifestado que espera que el IV centenario de Miguel de Cervantes siga para "reflexionar" sobre las "inmensas posibilidades" y "capacidades" de España, que se han "demostrado" en los últimos años, así como en todo lo que aún se puede compartir y exportar.

En esta línea, ha subrayado que para muchos es "la primera puerta de España" y, por ello, es "piedra fundamental" de la marca España que, aunque en los últimos años se ha centrado en los "aspectos económicos", considera que ha de mostrar "más atención a los aspectos culturales", para mostrar la "capacidad artística" del país.

"DÉFICIT EN COMUNICACIÓN CIENTÍFICA"

Además, y en cuanto a los retos del español, ha señalado que aún hay "cierto déficit y debilidad en la comunicación científica". También, ha destacado la necesidad de aumentar la presencia del español en los foros de organismos internacionales, y ha puesto de relieve la importancia de que instituciones como el Cervantes estén "al margen" de los "avatares políticos".

Respecto a Europa, el ministro ha señalado que actualmente tiene "una ocasión de oro para dar salida a muchos de los problemas del viejo continente". Según ha indicado, pasa actualmente por una "época difícil", con "problemas capitales" como las dudas sobre las "políticas económicas" y el "terrorismo". En este sentido, cree que el presente "podría servir para ver el camino".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha señalado que en esta reunión no ha habido tantas reivindicaciones como en anteriores y ha destacado que ha sido "la más fecunda" de las cinco a las que ha asistido desde que está en el cargo.