Una exposición muestra un filme inédito sobre la Guerra Civil recuperado de los fondos de la Universidad de Nueva York

EUROPA PRESS 31/10/2017 15:09

Esta exposición plantea un diálogo entre dos artistas de generaciones diferenciadas y con técnicas distintas: por una parte, Francesc Torres recupera un material fotográfico de la Universidad de Nueva York, procedente de la donación de Harry Randall, y Ydáñez plasma en sus pinturas momentos concretos del filme.

Randall fue fotógrafo y cámara de la Brigada Lincoln, la unidad de voluntarios americanos que viajó a España para defender la República durante la Guerra Civil española.

VÍDEO INÉDITO

"Todo empezó en 2006 cuando la Universidad de Nueva York me invitó a pasar allí un año académico, y en la biblioteca encontré este vídeo de 45 minutos en una bobina muy especial", ha dicho Torres.

La videoinstalación que ha presentado se basa en material filmado durante los años 1937 y 1938 en diversos frentes de guerra (Guadalajara, Teruel y Ebro) y donde aparecen personajes relevantes como Ernest Hemingway, la periodista Martha Gellhorn y Vladimir Copic, comandante de la XV Brigada, dentro de la cual estaba integrada la Brigada Lincoln.

Torres decidió presentar la fuente original "tal y como estaba, incluyendo las tomas defectuosas, interviniendo al mínimo el proyecto de autor", aunque sí decidió añadir una banda sonora.

Por su parte, Santiago Ydáñez complementa la pieza audiovisual con una muestra de pinturas de gran formato que representan algunos fotogramas congelados de la película, momentos puntuales del documento.

LA EXPOSICIÓN

La video instalación de Francesc Torres se estrenó en el Davis Museum de Wellesley College, en Massachussets, y se presentó en el Museo de Teruel en 2016.

El título de la exposición corresponde a una frase de la novela 'Darkness at Noon', de Arthur Koestler: "La historia no se preocupa nunca de las cosas pequeñas, y esta exposición pretende explicar la historia de verdad", ha comentado Torres.

El director del Arts Santa Mónica, Jaume Reus, ha puntualizado que se han visto obligados a aplazar la apertura de esta exposición, prevista para el 10 de octubre, "por la intervención económica del Estado" a las cuentas de la Generalitat.