La Fundació Tàpies abre un espacio para fomentar la creación artística ante la "asfixia económica"

EUROPA PRESS 06/03/2017 14:02

Desde el 2008 el número de trabajadores de la fundación ha ido menguando, pasando de 30 a 19 personas, lo que les hizo plantearse liberar una de las dos plantas destinadas a oficinas y, así, destinar un espacio para que trabajen entidades dedicadas a la creación.

"Es una forma de no quedarnos de brazos cruzados ante la reducción económica. Hacemos un trabajo conjunto que permite atraer recursos diferentes que de otra forma no tendríamos", ha explicado Guerra.

Las entidades elegidas han sido BAR project, The Green Parrot y la Fundació Han Nefkens, en el marco de una selección centrada en las sinergias: "No hemos hecho una convocatoria: es un proyecto de afinidad, de saber que podríamos trabajar conjuntamente", ha afirmado el director de la Tàpies, que ha valorado que todos los proyectos se centran en la ciudad de Barcelona.

El espacio, llamado Planta 1.1, está en funcionamiento desde hace un año y se ha cedido gratuitamente con la idea de que el resultado de esta residencia genere nuevas creaciones artísticas sin coste, aunque una de las tres entidades, la Fundació Han Nefkens, decidió pagar un alquiler porque ya estaba dispuesta a pagar por una sede.

MANTEROS Y ESTIBADORES

Una de las sinergias creadas viene de la mano de la entidad The Green Parrot, que complementará la exposición de Allan Sekula en la Tàpies que muestra el mar como espacio olvidado haciendo un proyecto vinculado: 'Opavivará', que harán en el barrio de la Barceloneta.

Este proyecto emulará una iniciativa brasileña que estampó eslóganes reivindicativos en toallas y pareos, algo que harán en colaboración con la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, que harán visitas guiadas a la exposición, y además se editarán postales con imágenes de manteros en colaboración con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona.

Por otro lado, la organización curatorial BAR project, que también tiene un espacio en la Fabra i Coats de Barcelona, ha organizado un programa de formación práctica de ocho meses, que organizará un simposio internacional que profundizará en la creación artística en relación con el espacio público.

En el caso de la Fundació Han Nefkens, además de usar la fundación como sede, también ha creado el proyecto 'Flow Series', que une a personas del mundo del arte de continentes diferentes mediante conversaciones que preceden una comida con creaciones comestibles de artistas locales.