La hija de Francisco González Ledesma novela el origen del "desencanto" del inspector Méndez

EUROPA PRESS 12/03/2017 11:38

La periodista Victoria González Torralba, hija del escritor Francisco González Ledesma, revive al personaje del inspector Méndez, que creó su padre, trasladándolo a la Barcelona de 1945, años de juventud del personaje que sirven para explicar el origen de "su desencanto y su soledad", ha explicado la autora en una entrevista de Europa Press.

Mientras que en las novelas de su padre el inspector tenía una edad indeterminada que rondaba los 60 años, en 'Llámame Méndez' (Ed. Planeta) el inspector tiene sólo 17 años, aunque haber vivido la guerra la hace "mayor que los jóvenes que ahora tienen 17 años", según la periodista.

Esta novela muestra el primer caso con que se encuentra Méndez antes de convertirse en inspector: una chica aparece asesinada en la montaña de Montjuïc de Barcelona con detalles escabrosos, víctima de un asesino en serie a quien el joven intentará atrapar.

Escribir este libro fue algo que habló con su padre, que creía que "igual que muchos personajes de novela negra, hacía falta explicar por qué el inspector Méndez era como era, qué le hizo desencantado y solitario", aunque nunca pudo llegar a hacerlo.

La implicación de González Torralba con Méndez ya venía con el último libro que escribió su padre, porque su enfermedad hizo que le tuviera que ayudar a completarlo, aunque lo había vivido siempre de cerca.

"Méndez era como un pariente lejano, siempre estaba allí, toda la familia lo conocía. Además, Méndez nos robó mucho tiempo a la familia, porque mi padre tenía que escribir en el tiempo libre, cuando volvía de trabajar en La Vanguardia. Por eso me sentía en deuda con él", recuerda González Torralba.

ESENCIA SIN FOTOCOPIAR

A la hora de escribir ha intentado "mantener la esencia del personaje, pero no hacer una fotocopia y trasladarlo a otra época, porque tiene 17 años y no 60", argumenta la periodista.

La elección de esta edad no es casual: es el momento en que "podía empezar a decidir qué podía hacer con su vida", y a la vez es justo en 1945, en la posguerra pero en el momento en que el fin de la II Guerra Mundial alberga esperanzas entre los represaliados de ser liberados como pasó con Alemania.

Además, le sitúa en una edad próxima a la de Francisco González Ledesma, por lo que la autora ha usado vivencias que le contó su padre o que relató en su autobiografía; incluso le hace aparecer en la novela como un jóven escritor a quien Méndez se encuentra.

BARCELONA, UN PERSONAJE

Igual que las otras novelas de Méndez, el barrio del Poble Sec y el Distrito Quinto --el barrio Chino-- tienen mucho peso: "Barcelona es un personaje", afirma la autora, que considera que es el segundo personaje más importante después del protagonista.

Esta es la primera novela de Victoria González Torralba, después de trabajar de periodista en revistas femeninas y de viajes, aunque ya tiene relatos escritos: "Escribir ficción es un chollo porque escribes lo que te da la gana", confiesa, admitiendo que escribir, sea en la forma que sea, es lo que siempre la ha movido.