El Festival de Sitges abre sus puertas a un terror actual y más femenino con 170 películas

EUROPA PRESS 06/10/2016 15:30

El 49 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará en Sitges (Barcelona) desde este viernes y hasta el domingo 16 de octubre, tendrá 170 películas --30 de ellas a competición--, que enarbolarán el terror y la violencia más actual, femenina, heterogénea y con mucho talento local, además de celebrar el 50 aniversario de la saga 'Star Trek'.

Este viernes arrancará una edición con la producción catalana 'Inside', de Miguel Ángel Vivas y con guión de Jaume Balagueró, en su estreno mundial, además de las premieres internacionales de factoría catalana 'El ataúd de cristal', Haritz Zubillaga; 'Mine', de Fabio Guaglione y Fabio Resinaro; 'Proyecto Lázaro', de Mateo Hill; la última producción de Isaki Lakuesta, 'La propera pell', y las óperas primas 'Vestigis', de Iván Morillo, y 'Salvación', de Denise Castro.

También habrá factoría catalana internacionalizada de la mano de reconocidos como Juan Antonio Bayona, con 'Un monstruo viene a verme', y 'Pet', de Joan Carles Torrens, así como Juan Carlos Medina, que cerrará el festival con misterio victoriano en el estreno europeo de 'The Limehouse Golem' tras pasar por Toronto.

Sin embargo, las grandes apuestas del festival serán '31', de Rob Zombie; lo último del fiel Nicolas Winding Refn con su largometraje sobre la perversión de la belleza silbado en Cannes 'The Neon Demon', así como al creador de cine contemporáneo Paul Schrader, que presentará su thriller con Nicolas Cage y Williem Dafoe 'Dog Eat Dog'.

También tendrá la cinta situada en un Londres apocalíptico 'The Girl With All The Gift', de Colm McCarthy; la terrorífica 'The Void' de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, y la sobrenatural 'Before I Wake', del director de 'Oculus', Mike Flanagan, así como la oscura 'Hell or High Water', de David Mackenzie.

ASIA Y LATINOAMÉRICA

El cine asiático tendrá, como es habitual, una destacada presencia, con el retorno una vez más del japonés Takashi Miike, con 'Terra Formars', y también podrá verse la adaptación del manga 'Assasination Classroom: The Graduation', de Eichiiro Hasumi.

Desde Corea del Sur, Parl Chan-wook presentará 'The Handmaiden', un thriller erótico estrenado en Cannes con gran acogida; mientras que desde Hong Kong llegará 'Three', de Johnnie To con acción e intriga psicológica.

El cine mexicano estará en Sitges de la mano del joven Emiliano Rocha con la ópera prima 'Tenemos la carne' sobre un México apocalíptico, y Jonás Cuarón y su retrato de cruce de fronteras con Estados Unidos 'Desierto'.

Destacará también el primer documental de Terrence Malick 'Voyage of Time' --con la historia del universo--; la francesa 'Grave (Raw)', de Julia Ducornau; la salvaje 'Hardcore Henry', de Ilya Naishuller; 'Blair Witch' tras su paso por Toronto; la belga 'Mon ange', de Hayy Cleven; 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen con Antonio de la Torre y la protagonizada por Marilyn Manson 'Let me make you a martyr'.

ALFOMBRA ROJA

La alfombra roja estará polarizada por el actor Max Von Sydow, que recibirá el Gran Premio Honorífico, pero también levantarán expectación Christopher Walken, Paul Schrader, Rob Zombie, Walter Koening, Nicolas Winding Refn, Miguel Ángel Vivas, Bruce Campbell, Dolph Lundgren, Babara Crampton, Nacho Vigalondo y Mario Casas.

Ésta también será la edición de conmemorar el 50 aniversario de 'Star Trek', cinta que será el 'leit motiv' del certamen, especialmente en torno al 12 de octubre, y que tendrá numerosas actividades a su alrededor, especialmente un desfile organizado con la Asociación Club Star Trek y dos exposiciones.

El festival, cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa, celebrará este sábado su tradicional Zombie Walk, convocatoria en la que espera recibir centenares de asistentes como ya es tradicional, haciendo de la muerte una fiesta.