El Festival de Sitges aplaude con ganas el engaño y erotismo de la coreana 'The Handmaiden'

EUROPA PRESS 11/10/2016 12:34

En la cinta, la joven carterista profesional Sook-hee acepta un macabro encargo: convertirse en la criada de una dama y robarle la herencia, pero el plan se verá alterado cuando las dos jóvenes comiencen a sentirse atraídas la una por la otra.

A la salida de la proyección, muchos han ensalzado la elegancia y belleza del largometraje, donde otros lo han criticado por desmesurado erotismo, aunque la mayoría han aplaudido la sutileza y profundidad de los personajes femeninos, dispuestos a escandalizar al público internacional, tras una escena final muy aplaudida.

FEMENINA Y FEMINISTA

Con una lectura femenina y feminista, la historia es la adaptación de una novela de Sarah Waters, que viaja a los años 30 de la Corea ocupada por los japoneses, para erigirse en un filme de tintes góticos y con total exuberancia visual.

Precisamente, la fotografía de la cinta, obra de Chung Chung-hoon, merece una mención aparte al recrear paisajes y atmósferas llenas de belleza y poesía de la mano de un detallismo exacerbado: robustos bonsáis, delicado pañuelos y brillantes horquillas visten un mundo en el que espectador se sumerge sin darse cuenta.

Las actrices coreanas Kim Min-hee y Kim Tae-ri describen con acierto en esta cinta la asfixia de la mujer en una sociedad machista y paternal que las priva de libertad en la Corea de época, dando lugar a una historia llena de giros y sorpresas.

Chan-wook, que estudió filosofía y es uno de los directores de género más influyentes del momento en su país, se ganó la fama con su trilogía sobre la venganza formada por las películas 'Sympathy for Mr.Vengeance', 'Old boy' y 'Lady Vengeance'.