La FAPE reivindica el fortalecimiento del estudio de Ética en las facultades relacionadas con el Periodismo

EUROPA PRESS 18/12/2017 14:42

González se ha expresado así, durante su intervención en el acto de entrega del Premio Internacional de Libertad de Prensa que otorga la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga, donde ha puesto en valor la libertad de prensa y ha rechazado los ataques contra periodistas y medios de comunicación y el peligro de que muchas democracias entren en la era de la "posverdad", la propaganda y la represión.

Según González, el triunfo de Trump, la campaña del Brexit, los populismos ultranacionalistas en Europa o el conflicto de Cataluña "han propiciado una etapa de desinformación, de noticias falsas y mentiras, a través de una comunicación manipuladora que moldea la opinión pública". Además, ha avisado de que "la precariedad laboral es uno de los mayores enemigos de la independencia".

En relación con las redes sociales, ha dicho ser consciente "del efecto perverso que provocan sobre el Periodismo", aun cuando su función como fuente informativa "es incuestionable". "Desde este gran patio de vecinos globalizado asistimos a nuevas fórmulas de manipulación. Periodistas locales y corresponsales extranjeros denuncian campañas de "ciberacoso" y presiones propagandísticas", ha asegurado.

La presidenta de la FAPE ha dicho que las técnicas de verificación deben ser transparentes y que las acciones de los poderes públicos para combatir la supuesta difusión de hechos falsos deben huir de la tentación de controlar a los medios o restringir la libertad de información de forma directa o indirecta.