Dorantes y Marina Heredia presentan este sábado en Cazorla (Jaén) el espectáculo 'Esencias'

EUROPA PRESS 13/08/2016 08:56

El mismo lugar acogerá hasta finales de este mes el resto de las propuestas de esta programación cultural impulsada por el Ayuntamiento, que pretende utilizar un año más el atractivo del flamenco para atraer hasta el municipio jiennense a un mayor número de turistas.

David Dorantes, perteneciente a uno de los linajes más antiguos del flamenco, fue el primer gitano en cursar estudios de piano, armonía y composición, de ahí que su piano evoque cadencias y tesituras muy flamencas y a la vez muy nuevas. En 1998 su trabajo 'Orobroy' puso de pie a entendidos y aficionados, convirtiéndole en el único artista premiado con tres Giraldillos en un solo espectáculo de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

En 'Esencias' se une a Marina Heredia en un viaje que les lleva por paisajes sonoros desde la Argentina a Tetuán, desde la baja Andalucía a Cuba y a Nueva Orleans sin olvidar nunca las esencias de Lebrija y el Albaicín.

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha resaltado a Europa Press la "calidad artística de la programación del festival en esta edición que trae a grandes artistas del mundo del flamenco como son Dorantes y Marina Heredia".

"Estamos muy satisfechos con el balance de la primera actuación, que arroja un incremento considerable en la venta de abonos y entradas respecto a ediciones anteriores, lo que nos augura un mayor éxito", ha comentado el regidor.

Este puente de agosto, además, traerá otra actuación de baile a cargo de Antonio 'El Pipa' (15 de agosto), fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.