El cine dominicano llega mañana al festival con 'Carpinteros', historia de un romance prohibido entre rejas

EUROPA PRESS 25/10/2017 17:13

Según han informado los responsables de la cinta, en ella Julián encuentra el amor y una razón para vivir en el último lugar que imaginaba: la cárcel de Najayo, pero su romance con la interna Yanelly debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el 'carpinteo', que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres.

No obstante, Julián debe mantener la relación oculta ante docenas de guardias y ante Manaury, un hombre muy peligroso que también 'carpintea' con Yanelly.

Director, guionista y productor nacido en Santo Domingo (República Dominicana) en 1988, José María Cabral comenzó a hacer películas a los 16 años, cuando organizaba proyecciones privadas de sus cortometrajes para la familia y amigos en salas locales.

Uno de ellos, 'Excesos', se distribuyó a nivel nacional en 2008. Su largometraje '[Jaque] mate' (2011) se mostró en numerosos festivales y fue seleccionado como representante de su país al Óscar a la mejor película de habla no inglesa en la 85 edición de los premios, aunque no logró entrar en la lista de nominadas.

Sus siguientes obras fueron 'Arrobá' (2013) y 'Despertar' (2014), que también participaron en festivales, y, en 2015, 'Detective Willy', una comedia de aventuras. Su último largometraje dramático es 'Carpinteros', filmado en las cárceles dominicanas de Najayo y de La Victoria.