Denuncian a la Fundación Dalí por ordenar el mercado de esculturas sin derechos

EUROPA PRESS 09/03/2017 20:38

En el recurso, consultado por Europa Press, González-Quirós y la compañía Kyle Capital Corp se autodefinen como titulares de la mayoría de los derechos de autor para la edición de originales y múltiples de la obra escultórica de Dalí identificada como Colección Clot, después del conflicto surgido con la fundación por la exhibición de obra daliniana de la citada colección.

En junio de 2012, el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona ordenó a una empresa retirar de una exposición el nombre, la imagen y obras de Dalí de la Colección Clot por considerar que no estaba autorizada por faltarle una licencia expedida por la fundación.

González-Quirós ha lamentado que la fundación ha otorgado a la Compañía Obra Contemporánea "unos derechos que no le pertenecen, para que la compañía vasca produzca esculturas a partir de sobremoldes", cuando los originales son de su posesión, ha afirmado.

En su opinión, la acción de la fundación "perjudica gravemente" a la obra de Dalí, ya que la producción escultórica se convierte en poco rigurosa en relación con el concepto artístico que constituye la obra original, que lógicamente, debe producirse a base de moldes originales.

El Ministerio de Cultura es el responsable de la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Dalí, que heredó el Estado español y que a su vez autorizó a delegar ejercicio de funciones a la Fundación Gala-Salvador Dalí, ha recordado González-Quirós.

CONFLICTO DE PROPIEDAD

González-Quirós y la compañía Kyle Capital Corp "detentan derechos sobre la obra de Salvador Dalí, cuyo origen parte de contratos y certificados firmados directamente con Dalí", ha insistido.

En junio de 2016, el Tribunal Supremo (TS) emitió un fallo en que sostenía que la Fundación Gala-Salvador Dalí no está legitimada para proteger la imagen del genio ampurdanés.