Cultura inicia "un apostolado laico" del mecenazgo con la creación de una unidad de información

EUROPA PRESS 15/11/2017 11:43

"Queremos hacer un apostolado laico para que el mecenazgo se conozca entre empresas y particulares. Solemos hablar como si en España no hubiera un marco legal y hubiese que inventarlo todo", ha señalado el jefe de esta unidad, Néstor Nongo, durante la celebración de unas jornadas en la Secretaría de Estado de Cultura.

La puesta en marcha de esta unidad fue el pasado 6 de septiembre y a día de hoy ya ha recibido más de un centenar de consultas, pero Nongo ha reiterado que la labor de esta oficina irá más allá.

En este sentido, ha destacado la futura elaboración de "estudios serios" sobre el mecenazgo --"solemos hablar sin tener análisis del sector", ha lamentado--, generar "una relación de confianza" entre donantes y receptores y "participar en la medida que se pueda" en la elaboración de un nuevo marco legal.

"La crisis que acabamos de atravesar nos ha abierto los ojos y deja una cosa clara: el sector público y el privado tienen que ir de la mano. En los últimos 30 años el Estado ha soportado las inversiones en patrimonio y creación, pero ha llegado la hora de que la sociedad civil eche una mano", ha asegurado.

En esta misma línea, el subdirector general de industrias culturales, Borja Álvarez, ha reconocido que en España el mecenazgo "es una situación de empresas". Mientras en España las personas físicas que invierten como mecenas son un 41%, en Francia superan el 70%, ha puesto como ejemplo.

Álvarez ha reconocido que todavía "hace falta dar un empujón" desde el punto de vista fiscal para fomentar la iniciativa particular. "Las industrias culturales se han financiado con ayudas públicas pero también privadas, pero ese 'mix' tiene que ir más allá", ha destacado.

UNA LEY "MÁS POTENTE Y EFICAZ"

No obstante, el director general de Industrias Culturales y el Libro, Óscar Sáenz de Santa María, ha lamentado que en España "se desconozca que existe una Ley de mecenazgo y mediáticamente no exista".

"Pero es que sí existe una ley, compleja, con medidas dispersas y que en ocasiones no es todo lo eficaz que podría ser", ha aseverado, tras recordar la reforma fiscal que entró en vigor en 2016 y que aumentó las desgravaciones para fomentar el micromecenazgo.

En cualquier caso, Sáenz de Santa María ha afirmado que con el Plan 20/20 de Cultura se buscará una nueva Ley de Mecenazgo "reordenando" algunas medidas y con "más potencia y eficacia".