Convergència defenderá mañana en el Congreso la bajada al 4% del IVA cultural

EUROPA PRESS 24/10/2016 17:59

La formación, integrada ahora en el Grupo Mixto, ha registrado una Proposición No de Ley recogida por Europa Press en la que asegura que el acceso al arte y la cultura a toda la población, así como fomentar todas las actividades encaminadas a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo cultural, es "del todo imprescindible".

En el texto, se recuerda que España aplicaba un IVA reducido a la cultura hasta 2012, cuando "aumentó de golpe" en 13 puntos, del 8% al 21%, "con finalidades recaudatorias y comportando consecuencias muy negativas para el empleo en el sector cultural y para las actividades económicas vinculadas a este sector".

"Fue una medida adoptada en plena crisis económica, acompañada de la desaparición de gran parte de las subvenciones y ayudas públicas de las administraciones a la cultura, lo que sin duda ha agravado la situación del sector", lamenta la formación.

En este sentido, ha reiterado que desde 2012, todos los grupos parlamentarios, el sector y otras administraciones han solicitado "sin éxito" al Gobierno la recuperación del tipo impositivo reducido del IVA a la cultura, para "cumplir con ese objetivo de promoción y de acceso a la cultura".

"La cultura es un bien de interés general que se debe apoyar, a la vez que una fuente de generación de empleo y de actividad económica, por lo que resulta coherente y oportuno aplicar una fiscalidad reducida al consumo de sus bienes y servicios, y así lo entienden los Gobiernos de la práctica totalidad de los estados miembros de la UE", destaca el texto.

La formación insiste en que "no se comprende qué razones pueden justificar" que en España, a diferencia del resto de países de la UE, no se apliquen tipos impositivos reducidos para el consumo de cultura. A título comparativo, destaca que en Francia el IVA cultural actualmente es del 4,5%, en Alemania del 7%, en Irlanda del 9% y en Holanda, donde el Gobierno lo aumentó al 19% en un principio, ha sido reducido al 6% tras la protesta ciudadana y el desplome de la recaudación.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS ARTISTAS

Por otra parte, la antigua Convèrgencia también pondrá sobre la mesa este martes en la Comisión de Cultura la propuesta de la aprobación de un Estatuto del Artista que "mejore la condición profesional en el sector de la cultura y de las artes, y facilite la actividad creadora".

Entre otros puntos que recogería este estatuto, se incluye la aplicación de tipos de retención reducidos aplicables a las facturas emitidas por los profesionales del sector de la cultura y el arte o la presentación de una única declaración anual, "especialmente para quienes mantienen una actividad más discontinua".

Asimismo, buscará reducir el tipo fijo de retención del IRPF en las relaciones laborales especiales de artistas del 15% al 7% o la articulación de un sistema de representatividad como trabajadores, mediante la constitución de delegados sindicales o unitarios, que favorezca la negociación colectiva.

La propuesta de esta formación también reclama "resolver una situación que provoca un daño de enormes proporciones en el desarrollo

intelectual y artístico de nuestra sociedad". "Al parecer, la interpretación y aplicación de la normativa en materia de Seguridad Social, pensiones de jubilación e incompatibilidades, llevada a cabo en los últimos tiempos, está poniendo en riesgo la actividad de escritores y artistas mayores de 65 años", apunta.

UNA SUBCOMISIÓN PARA EL ESTATUTO DEL ARTISTA

Por último, en esta misma línea, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, reclamará la creación de una subcomisión para la creación del citado Estatuto. Para esta formación, esto es necesario ya que los profesionales de la cultura "siguen sin tener unas condiciones laborales dignas y carecen de leyes que contemplen su especificidad ".

"La totalidad del sector ha sido abocado a cuotas de precarización insostenibles en las áreas técnicas, de gestión, creativas y

empresariales. La inseguridad en el trabajo, las lesiones propias de ciertas actividades y los accidentes laborales tampoco cuentan con un reconocimiento específico, lo cual genera situaciones muy perjudiciales para los profesionales de la cultura", concluye.