Codding: "La complejidad de España ha influido en que muchas veces su cultura se deje de lado en Europa"

EUROPA PRESS 17/10/2017 20:25

Así lo ha afirmado el Premio Princesa de Asturias 2017 durante la rueda de prensa celebrada este martes en el Hotel de la Reconquista, donde ha señalado que la historia de España "a lo mejor" no se explica bien fuera de España, "mismamente en las Universidades", porque históricamente se quedo fuera de la historia del arte de Europa al no conformar bien con las trayectorias del norte de Europa, Alemania o Francia.

"Por eso, no había tanto enfoque en España y era más fácil eliminarla de los textos", ha declarado, aunque ha añadido que hoy en día no es tan problemático pero persiste el enfocarse en Francia, Inglaterra, Italia y Alemania, "por lo que España queda fuera".

Para Codding, esta situación se debe en buena medida a la complejidad de la cultura y de las civilizaciones que han pasado por aquí. "Mucho más que otros países; íberos, celtiberos, fenicios, griegos, romanos, visigodos, árabes... Esta combinación no existe tanto en el resto de Europa", ha sentenciado.

Por otro lado, el Premio de Cooperación Internacional 2017 ha anunciado que la Casa Natal de Jovellanos en Gijón/Xixón acogerá en 2018 una exposición con fotografías de Asturias realizadas en 1924 y 1925. Se trata de un conjunto de instantáneas que el fundador de la Hispanic Society of America, Archer Milton Huntington, mandó realizar a una fotógrafa que viajó España para captar imágenes de las tradiciones del momento "y que en pocos años desaparecerían".

Dicha fotografía estuvo en Extremadura y Galicia, "pero también en Asturias y en la exposición de Gijón se podrán ver estas fotografías desconocidas en España", ha sentenciado Mitchell Codding.

El presidente de la institución norteamericana también se ha referido a la entrada de Trump en el Gobierno de EEUU. Para Mitchell Codding los cambios de la política en EEUU no suponen ningún cambio para las instituciones culturales, "todo sigue igual que antes y no han cambiado su programación".

Sin embargo, ha señalado que promover la cultura hispana es un trabajo en EEUU, "porque la gente generalmente sólo tiene estereotipos y hay que entrar más a fondo en esos temas para aprender algo de la cultura hispana".