La CNTC sube a escena 'La dama duende', una "parodia" del "honor" y el "patriarcado"

EUROPA PRESS 04/10/2017 15:11

'La dama duende' es una comedia perteneciente al género llamado de capa y espada que transmite las incertidumbres del hombre de la época. En ella presenta a doña Ángela, una mujer viuda, incapaz superar la ruina en que su caballero la ha dejado, que está encerrada.

La obra, con versión de Álvaro Tato, juega con la "ambigüedad entre lo serio y lo cómico, el anhelo y la ilusión y la oscuridad y la luz", según ha indicado Pimenta, directora del CNTC. "Es una obra llena de contrastes, que está más dirigida a la parte optimista que a la pesimista", ha añadido.

A diferencia de 'La vida es sueño', en la que el texto contiene "un torrente de palabras", en 'La dama duende' la sintaxis es "muy complicada y conceptual" y ha requerido una "disciplina" sobre las "emociones y los pensamientos".

En palabras de Pimenta, uno de los rasgos que se encuentran en Calderón de la Barca es la "imperfección" de sus personajes, que "hablan mucho porque no se aclaran". Además, aunque el honor se toma "como punto de partida", busca la comedia porque "todo se vive como un agravio". "Somos imperfectos, frágiles y nos hacemos un lío, y Calderón lo demuestra con una sintaxis y da un revolcón", ha dicho.

"Nos han querido hacer pensar durante tantos años sobre los clásicos como valedores del patriarcado, cuando en realidad se reía de ello y del honor", ha agregado Tato.

'La dama duende' permanecerá en escena hasta diciembre, momento en el que la gira de 'El perro del hortelano', dirigida por Pimenta y protagonizada por Marta Poveda, llegará a Barcelona.

LA VOZ DE LA MUJER

Álvaro Tato ha señalado que hasta ahora, los historiadores han aplicado la misma mirada sobre los personajes femeninos que aplicaban los personajes. Sin embargo, en este caso se ve a una "mujer torturada por la lucha y por el deber".

En este sentido, ha explicado que en el Siglo de Oro, los dramaturgos dejaron filtrar las voces de las mujeres, más de tres siglos antes de la llegada del "sufragio universal".

En el caso de 'La dama duende', Calderón convierte al personaje principal en la "dramaturga", puesto que ella es quien inventa los sueños, y aunque "no hay un claro feminismo", la actuación de la mujer, con su astucia, consigue crear una "identidad". "Son esas mujeres iniciáticas, nietas de la Celestina y de las brujas, que se empiezan a hacer preguntas", ha dicho.

Por su parte, la actriz Marta Poveda, que da vida a doña Ángela, ha indicado que el personaje que interpreta es "importante para comprender a la mujer y a la humanidad". "En estos tiempos revueltos necesito más que nunca la mirada de la cultura", ha dicho.