Ciudadanos pide al Gobierno que reactive las subvenciones para construir la Casa del Actor que se paralizaron en 2012

EUROPA PRESS 16/11/2017 18:09

Según explica la formación naranja, el proyecto de construir una Casa del Actor nació hace 90 años con el objetivo de que los actores tuvieran un "lugar singular en el que poder retirarse". Y, aunque en los años 40 se decidió que esta casa se edificaría en el barrio madrileño de Huertas, la falta de apoyos económicos no hicieron posible este proyecto.

Tras varios intentos en los años 80 de recuperar esta idea, es en 1996 cuando se constituye la Fundación 'La Casa del Actor' y en 1997 el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid dona 7.000 metros cuadrados (ampliados a 10.000 al año siguiente) y el Ministerio, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) concede una subvención nominativa para la construcción de la residencia. La primera fase de este proceso termina en 2012 y, desde entonces, el proyecto no recibe cuantía alguna.

"A día de hoy, la Fundación continúa trabajando para conseguir la financiación necesaria para terminar su sede en la que, además de acoger a residentes, se pueda estrenar teatro, se realicen intercambios con compañías extranjeras y se celebren festivales, encuentros, cursos y conferencias, con el consiguiente impulso artístico y cultural para los ciudadanos", denuncia Ciudadanos en su propuesta, recogida por Europa Press.

INTEGRACIÓN INTERGENERACIONAL

Ante esta situación, los de Albert Rivera piden al Gobierno que "haya una apuesta por la integración intergeneracional" a través de esta Casa del Actor. Según apunta el firmante de la iniciativa, el diputado y actor Félix Álvarez, este proyecto puede ser "un proceso de aprendizaje y retroalimentación entre jóvenes que inician su trayectoria profesional".

"El objetivo final es que la Casa del Actor se convierta, por un lado, en un referente para todos los profesionales de las Artes, así como en un eje de Cultura a nivel nacional y, por otro lado, en una mejora y un avance indiscutible en las políticas sociales y sanitarias que puede aportar muchos beneficios a colectivos sensibles y vulnerables como son nuestros mayores", concluye el texto.