Los centros del INAEM aglutinan más de 450.000 espectadores en 2017, un 5% más que el año anterior

EUROPA PRESS 14/12/2017 12:15

Así lo ha señalado Iglesias en el IX Plento del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. La directiva ha apuntado una "consolidación de los públicos" y "calidad" como algunas de las directrices en 2017.

En el área de teatro, se han alcanzado los 180.000 espectadores en las sedes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (con más del 90% de ocupación en su sede) y del Centro Dramático Nacional (88% de ocupación estimada para todo 2017). Mientras en la música ha habido un aumento del 11% respecto al año pasado con un total de 275.000 espectadores.

Estas cifras de crecimiento también se reflejan en la danza, cuyas unidades (Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza) promedian desde enero hasta octubre de 2017 más de un 90% de ocupación en sus espectáculos.

Además, las unidades del INAEM han aumentado el número de giras por España este año. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) celebró fuera de la capital el 54% de los 199 conciertos con los que contó la temporada 16/17.

Por su parte, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) recorrió cerca de 70 ciudades españolas y el Centro Dramático Nacional (CDN) visitó este año 16 comunidades autónomas con un total de 12 montajes en gira entre producciones propias y coproducciones.

En danza, el Ballet Nacional de España ha sumado este año 51 representaciones por una decena de localidades de España y la Compañía Nacional de Danza ha realizado giras por ciudades como Santander, Murcia, Cartagena, Palma de Mallorca y diversas localidades de la Comunidad de Madrid.

EL INAEM FUERA DE ESPAÑA

En cuanto a la presencia de los centros artísticos del INAEM fuera de España: la CND realizó un recorrido por diversas ciudades de Corea, Austria y Francia y sumó un total de 28 representaciones internacionales.

Por su parte, la Orquesta Nacional de España (ONE) afrontó este año su primera gira europea con David Afkham al frente, el Coro Nacional de España (CNE) visitó la ciudad de Oporto y el CNDM sumó las localidades de Milán, Lyon, Frankfurt, Luxemburgo y Bruselas a sus conciertos internacionales de 2017.

También la CNTC sigue exportando el Siglo de Oro Español de la mano del Instituto Cervantes y el proyecto 'La voz de nuestros clásicos', con el que ya han recorrido una veintena de ciudades europeas en sus cuatro ediciones. Por su parte, el CDN, en colaboración con Cooperación Española, impulsó una nueva edición de Dramatourgia, impartiendo clases formativas en EEUU, El Salvador, Guinea, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

IV EDICIÓN DE PLATEA

El Consejo Estatal también ha abordado el balance de la cuarta edición de PLATEA, el programa del INAEM para impulsar la circulación de espectáculos por las entidades locales. El secretario general, Carlos Fernández-Peinado, ha sido el encargado de realizar un recorrido detallado por los datos más relevantes de este año, que ha incrementado un 5% el número de representaciones respecto al año anterior, con un total de 877 funciones.

Asimismo, también han aumentado el número de entidades locales participantes (de las 153 del año pasado a las 162 de 2017) y el número de compañías, con un total de 293, la cifra más elevada de las tres últimas ediciones.

Además, el número medio de espectadores por función ha ido creciendo de forma progresiva y alcanzó en 2016 una media de 252 espectadores, un 11% más que en 2015 y un 34% que en 2014, donde promediaron, respectivamente, 227 y 188 asistentes por función.