Más de un centenar de librerías de toda España, sin ayudas de Cultura para su modernización

EUROPA PRESS 09/10/2016 12:18

Más de un centenar de librerías de todo el territorio nacional se han visto afectadas por la suspensión de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su revalorización cultural y modernización en este 2016, según ha explicado a Europa Press el presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), Juancho Pons.

Pons ha recordado que el sector se encuentra en esta situación después de que el Gobierno en funciones acordara adelantar el cierre del ejercicio presupuestario al 1 de agosto, cuando lo normal es finales de año, lo que en la práctica significa que no se puede ejecutar ningún gasto que no estuviera previamente comprometido. Esta medida ha afectado a todos los Ministerios.

"Hemos estado en contacto con Cultura pero no ha sido posible salvar estas ayudas --ha indicado Pons--. En este caso concreto, afirman que no ha habido una adjudicación y argumentan que no se puede adjudicar algo que no se ha resuelto porque lo único que ha pasado el corte es lo que estaba comprometido y éste no es el caso". En este sentido, ha indicado que la situación es "similar" a la que han vivido los Premios Nacionales aunque "en ese caso, sí se han salvado".

"Hay librerías afectadas de Madrid, Barcelona, Andalucía... Les han ido avisando una a una pero muchas ya han hecho una serie de gastos que van a perder porque si las ayudas se convocan el próximo año, no se pueden presentar facturas de 2016", ha lamentado.

Las ayudas a las que hace referencia fueron convocadas este 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y tenían por objeto la revalorización cultural y modernización de las librerías. El plazo de presentación de solicitudes comprendía desde el 18 de junio hasta el 5 de julio de este año, y el presupuesto ascendía a 150.000 euros.

El presupuesto fijado estaba destinado a financiar proyectos relacionados con la renovación tecnológica mediante la creación o mejora de páginas web y otras herramientas. Asimismo, contemplaba la ejecución de obras en el establecimiento "siempre y cuando supongan una clara mejora de su espacio cultural".

Pons ha precisado que han mantenido diversas reuniones al respecto con el Ministerio de Cultura y que su intención "es volver a convocar estas ayudas en 2017, aunque primero se tienen que aprobar los presupuestos, formar un Gobierno y puede que el próximo año ocurra lo mismo".

En cuanto a los afectados, ha explicado que desde CEGAL se han puesto en contacto con las librerías afectadas por lo que están "a la espera de ver qué es lo que dicen" ya que no se van a emprender acciones legales "a no ser que los asociados así lo reclamen". "Están molestos pero creen que es inútil hacer una queja. Si hubiera habido adjudicación sería más fácil reclamar pero no es así", ha argumentado.

LOS PREMIOS NACIONALES Y EL CINE, EN LA MISMA SITUACIÓN

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado que está trabajando para solventar el bloqueo en esta línea de ayudas, si bien achaca de nuevo esta decisión al "coste de no gobierno", tal y como hizo anteriormente el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para referirse al bloqueo en la convocatoria de los premios nacionales y el Premio Cervantes.

Ambos premios están afectados por el mismo cierre presupuestario, al igual que la segunda convocatoria de las ayudas generales al cine, y están pendientes de que el Ministerio de Hacienda eleve al Consejo de Ministros una autorización para poder ejecutar esta convocatoria.

SIN AUTORIZACIÓN EN EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Respecto a los premios, Hacienda ya apuntó al "compromiso" del Gobierno para desbloquear a "la mayor brevedad" la salida de partidas paralizadas para no afectar a determinados gastos "ocasionales y concretos", como las dotaciones para los Premios Nacionales de Cultura o el Premio Cervantes.

Asimismo, la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Ciencias Audiovisuales (ICAA), Lorena González, explicó a Europa Press que ya se ha solicitado autorización al Consejo de Ministros para resolver la segunda convocatoria de las ayudas generales al cine, dotada con 10 millones de euros.

En cualquier caso, una de las primeras oportunidades para esta autorización se perdió ya el pasado viernes, puesto que el Consejo de Ministros no procesó ninguna de las autorizaciones y, por lo tanto, siguen pendientes la puesta en marcha de convocatorias para Premios Nacionales y ayudas al cine.