La 'Carmina Burana' de la Fura del Baus llega a Madrid como "puro sexo" y "pura religión"

EUROPA PRESS 08/02/2017 14:48

El musical, en el que participan más de 60 artistas sobre el escenario, ya ha sido visto por más de 150.000 espectadores en tres continentes.

En esta ocasión, la compañía de teatro está acompañada por el coro de la Universidad Autónoma de Madrid, que realiza estas funciones como parte de los actos conmemorativos de su 50 aniversario.

El director de La Fura dels Baus, Carlus Padrissa, el director del coro, Enrique Muñoz, y Josep Vicent, han presentado el espectáculo este miércoles 8 de febrero en el teatro madrileño.

Esta nueva versión de 'Carmina Burana', que une la "poderosa" música de Carl Orff con el universo de La Fura, incluye una obertura inédita antes del inicio del concierto que, según la compañía, "sorprenderá" al público de la sala. En el escenario habrá un cilindro de ocho metros de diámetro que envuelve a la orquesta, sobre el que se proyectarán imágenes que ilustran la obra de principio a fin.

Durante el acto de presentación, Carlus Padrissa ha afirmado que, "posiblemente", 'Carmina Burana' sea la pieza "más representada" y la "más popular" del siglo XX y que es una experiencia de las que "entra por el estómago", con la que han querido buscar un nuevo reto.

Sobre el Nuevo Teatro Alcalá, Padrissa ha comentado que han buscado un sitio redondo, donde esta música "tiene sentido" y donde la gente puede "vivir una experiencia". Además, ha añadido que con esta pieza han intentado poner "un poco más" de la parte Fura en la 'Carmina Burana' y que se han "inventado" un ritmo escénico de imágenes, luces, sensaciones y energía.

Por su parte, Enrique Muñoz ha dicho que hacer este proyecto "magnífico" es un "tremendo" regalo de cumpleaños para la Universidad Autónoma de Madrid, y que participar en esta iniciativa es "parte de la identidad" del centro. Igualmente, Muñoz ha comentado que el arte y la creación hacen a las personas "más humanas".

Por otro lado, Josep Vicent ha afirmado que 'La Carmina' de Carlus Padrissa es una "invasión continua de impulsos emocionales", ya que tiene una vitalidad "tremenda".

Asimismo, Vicent ha destacado que la partitura es "excepcional" y que el trabajo de La Fura es "increíble", "muy en equipo", donde todo está "a la misma altura", por lo que, en su opinión, el "éxito" de esta función se encuentra en el "respeto" a las distintas profesiones creativas.