La Biblioteca Nacional adquiere el primer atlas portátil en la historia de la cartografía española

EUROPA PRESS 20/10/2017 14:22

Los mapas que componen el atlas están realizados con gran detalle y cuidado del grabado y el cultivo de la geografía. Además, contienen información sobre los contornos administrativos, así como atributos espaciales como la red hidrográfica, la orografía, representada mediante montañas abatidas o de perfil, y la posición de sus poblaciones.

Según la BNE, el atlas estaba pensado originalmente para un público infantil, e invita a que "se insinúe el gusto de esta Ciencia a los niños". Además, tiene como objetivo contribuir al enriquecimiento cultural de España, mejorando los conocimientos geográficos de la sociedad. Este ejemplar está coloreado a mano, y contiene datos de importancia trascendental, según la BNE, para el estudio histórico y cartográfico de su época.

Así, el ejemplar permite a la institución completar su colección de obras del cartógrafo Tomás López compuesta por diferentes ediciones de mapas y atlas, así como un globo terráqueo de un autor clave, según la institución, para la historia de la cartografía española del siglo XVIII.