Benjamin Lacombe ilustra el clásico de 'Carmen': "Se sigue viendo a España a través del espejo de los estereotipos"

EUROPA PRESS 27/11/2017 14:55

"Se sigue viendo inevitablemente a España, como a otros países, a través del espejo de los estereotipos", ha expresado el autor en una entrevista con Europa Press. En cualquier caso, ha matizado que en esta ocasión ha "intentado huir de los tópicos". "Quería abordar un proyecto de temática española pero no centrándome en el folclore sin sustancia alguna y sin conocer en materia la historia", ha explicado.

'Carmen', ambientada en Sevilla en el siglo XIX, relata la historia de una mujer gitana que seduce a un soldado: el cabo don José. La relación amorosa entre ambos provoca que José renuncie a su anterior amor y abandone la milicia, convirtiéndose en un bandolero. Sin embargo, cuando se entera de que Carmen ha comenzado una relación con un torero, José, celoso, decide asesinarla.

En este sentido, Lacombe ha señalado que, a su juicio, el libro original es "más profundo", realiza un perfilado psicológico de los personajes "mucho más rico", y ahonda en las costumbres y la forma de vida de los gitanos en la Europa del siglo XIX. "La ópera es preciosa, pero recurre más a los estereotipos", ha apostillado

Por ello, con el objetivo de "contextualizar la historia", esta edición incluye además del texto de la novela de Merimée, una de las 'Lettres d'Espagne' que el escritor realizó para relatar su visión sobre España y sobre la raza gitana en aquel momento.

Así, a la hora de dar vida a Carmen, "un mito y un icono de la cultura española", ha matizado que se ha inspirado en tres figuras femeninas: Paz Vega, Penélope Cruz y su amiga Nathalie.

CARMEN, UNA MUJER FEMINISTA

"Carmen es multifacética. Su principal característica es la de mujer fatal con esta belleza estratosférica, y esa fascinación que hace que corras peligro de muerte con el mero hecho de cruzar una mirada con ella", ha expresado. No obstante, para él lo más llamativo de la protagonista es que "en el fondo es una feminista".

"Se pone a la misma altura que los hombres y no duda en plantarles cara, sobre todo en su época, cuando no era nada habitual", ha destacado. Asimismo, ha hecho hincapié en que esto se ve reflejado también en el otro personaje principal, Jose María, que "llega a matarla porque considera que es imposible que ella trascienda".

En este contexto, el autor ha lamentado que a su juicio en Europa se ha dado "un paso atrás" en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres. "Dimos un paso adelante en el mundo occidental en los años sesenta y hoy por hoy se siguen viviendo innumerables injusticias como el techo salarial, la prohibición del aborto, el sometimiento a las mujeres por cuestiones religiosas o utilizar su cuerpo desnudo en un anuncio de yogures", ha denunciado.

LA MUJER ARAÑA

La peculiaridad de las ilustraciones de Lacombe, en esta ocasión, es la metáfora que realiza de Carmen como la "mujer araña". Así, el hilo conductor es la metamorfosis paulatina que va sufriendo la protagonista, a través de los dibujos, hasta que acaba transformándose por completo en una araña y devora a un pájaro, que es José.

En este sentido, ha subrayado que la portada del libro tiene un bordado que forma la mantilla de Carmen y se fusiona con una "especie de tela de araña". "Sólo ha habido tres libros en el mundo que tienen la técnica del bordado. Nos ha llevado muchísimo tiempo hacerlo pero era importante que nos acompañase y atrapase en la lectura", ha señalado.

Por último, Lacombe ha expresado su deseo de que la ilustración de los libros permita retomar "la sana costumbre de la lectura". "Vivimos en una sociedad anclada a lo visual a las redes sociales. Es un error no darle esa cabida a la ilustración que al final te permite una segunda lectura de la novela que estás leyendo", ha concluido.

Los dibujos se pueden ver también en una muestra que acoge el Museo ABC en Madrid que reúne las 23 ilustraciones que se encuentran en el libro, además de 11 bocetos, un busto de la protagonista y una gran mantilla de papel, todo diseñado y realizado por Lacombe.