Los artistas del Ballet Nacional afrontan desde mañana las audiciones para renovar sus contratos

EUROPA PRESS 04/09/2016 13:13

Un portavoz del INAEM ha explicado a Europa Press que este lunes se formarán los tribunales para evaluar a los bailarines y será a partir del martes 6 de septiembre cuando empiecen las pruebas, que han conllevado polémica debido a las quejas de los artistas.

Éstos consideran esta convocotaria "discriminatoria" respecto a la Compañía Nacional de Danza (CND), cuyo cuerpo artístico no ha de someterse a este proceso --y ya ha suscrito un nuevo contrato por dos años--, según explicaron el pasado mes de julio, cuando se dieron a conocer estas audiciones.

El proceso selectivo convocado es para la cobertura de plazas durante las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019, de manera que las personas que superen dicha audición firmarán un contrato con duración hasta el 31 de agosto de 2017 y prorrogable hasta el 31 de agosto de 2019 mediante "superación de audición interna".

Según recordaban los artistas en un comunicado, el BNE y la CND siempre han tenido "idéntica contratación" e "idénticas audiciones públicas" desde su constitución, por lo que ven esta decisión como una discriminación respecto a sus compañeros, pero también como una represalia por haber protagonizado unos paros que contaron con el apoyo de la totalidad de la plantilla.

Además, los artistas del BNE criticaron que esto supone una represalia por haber organizado una huelga. El pasado mes de junio, suspendieron varias actuaciones previstas, entre ellas el estreno del homenaje a Antonio Ruiz Soler, para protestar por su situación laboral.

En este sentido, tras la convocatoria de audiciones, subrayaron que el INAEM no solo ha rechazado sus "justas reivindicaciones", sino que ha comunicado el "despido" a la práctica totalidad de la plantilla con efectos del 31 de agosto de 2016, "fecha de expiración del último contrato supuestamente temporal".

LOS CONTRATOS INDEFINIDOS, "INVIABLES"

Tal y como recordaron, quieren el "reconocimiento" del INAEM, después de "siete sentencias firmes dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid durante los años 2013 y 2014, que afectaban a ocho compañeros nuestros, y que, calificando la naturaleza jurídica de nuestros contratos concluyeron que no eran temporales".

Fuentes del INAEM explicaron a Europa Press que, tal y como han reiterado en anteriores ocasiones, cambiar los contratos a la modalidad de indefinidos es "inviable" y que este contrato de tres años aporta "algo más de estabilidad".

Además, y respecto a las críticas sobre el proceso de audición para renovar el contrato, estas fuentes insistieron en que se trataba de un paso que "no se puede evitar", puesto que es "prerrogativa legal" para optar a estos puestos públicos. Del mismo modo, negaron que se trate de un despido, sino que los contratos expiran el 31 de agosto.