Baleares y Cataluña tendrán una gran exposición con 42 ilustradores en la Feria del Libro de Bolonia

EUROPA PRESS 08/11/2016 14:17

Catalunya y Baleares, invitadas de honor a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia) 2017 que se celebrará del lunes 3 al jueves 6 de abril, desplegarán para la ocasión una gran exposición con 42 ilustradores.

Según ha explicado en rueda de prensa, la participación de ambos territorios --representados a través del Institut Ramon Llull (IRL)--, tendrá como lema 'Sharing a future', que el director del instituto, Manel Forcano, ha justificado por la vocación de compartir el futuro de la literatura infantil y juvenil con todo el mundo.

Con medio millón de euros de presupuesto, Forcano ha ensalzado que es la primera vez que esta feria --la más destacada en su ámbito con 1.278 expositores, 24.000 metros cuadrados y un centenar de países-- "tiene como invitado de honor a un país sin Estado".

La directora de área del IRL Izaskun Arretxe ha considerado esta feria "una oportunidad de oro" para un ámbito editorial que es el tercero en facturación en el sector del libro --con un 12,5%--, y que tratará de explicar en Bolonia "toda la diversidad y riqueza como sea posible".

CUATRO ESPACIOS

Así, la gran exposición central, "muy potente", estará dedicada a la ilustración --de la mano de 42 creadores catalanes, baleares, valencianos, argentinos y polacos (estos últimos vinculados a Barcelona)--, y, según ha explicado la comisaria, la librera Paula Jarrin, son jóvenes, con una media de edad en los treinta años, y todos tienen obra publicada: "Estamos en un momento muy dulce pero aún puede ser más potente".

La exposición, diseñada por la arquitecta Clara Solà-Morales a base de un sistema de grandes telas imprimidas, del Estudio Cadaval & Solà-Morales, está concebida como una "pequeña librería" en la que habrá cuatro espacios: 0-3; prelectores (3-6), narrativa y álbum ilustrado, con los que se enseñará todo lo que Catalunya y Baleares tienen y hacia dónde van.

Esta exposición aprovechará el cansancio que generan las ferias para erigirse como una esplanada de 42 hamacas --una por ilustrador-- donde se sienten a reposar quienes estén cansados y, mientras, tengan a su disposición libros de estos 42 autores para leer y estén envueltos en esta exposición: "Es sacar partido al descanso".

Asimismo, la participación de Catalunya y Baleares también se materializará en un estand "más grande de lo habitual" donde se pueda trabajan con los editores internacionales mostrándoles la producción editorial catalana; y también actividades profesionales programadas en el recinto ferial.

También habrá actividad profesional en los diferentes espacios 'café' de los ilustradores, de los autores, de los traductores y digital, con la ayuda de todo el sector.

FUERA DE LA FERIA

El comisariado catalano-balear también desea salir del recinto ferial y expandirse a la ciudad de Bolonia, adonde llevará una rueda de prensa --en Milán--, un ciclo de cine, un ciclo de teatro, actividades académicas con la Universidad Alma Mater di Bologna, una gran recepción para 300 invitados en el Palazzo Isolani.

No obstante, entre estas actividades fuera del recinto ferial, la más destacada será la exposición abierta al público 'Vet aquí una vegada!' en el Archiginnasio, con lo mejor de la ilustración catalana; concretamente con 17 obras de lápices tan destacados como los de Pilarín Bayés, Roser Capdevila y Josep Antoni Tàssies.