Arturo Fernández despliega una radiografía de la vida clerical en la obra 'Enfrentados'

EUROPA PRESS 20/09/2016 18:13

Esta comedia, que ganó el Premio Molière, el Theatre Word Award y el Drama Deskaward, muestra la vida del Padre José María, un sacerdote católico de gran carisma que ve su mundo trastocado con la llegada del joven seminarista Tomás --interpretado por Bruno Clordia--.

Entre ambos personajes se genera un enfrentamiento generacional e ideológico que Fernández considera de mucha actualidad "dados los intentos del Papa Francisco de cambiar la Iglesia y adaptarla a los tiempos modernos".

LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA

La obra abre la puerta a temas como la inclusión de las mujeres dentro del ámbito clerical, la aceptación del matrimonio de los sacerdotes y la posibilidad de que los homosexuales puedan formar parte de la institución eclesial.

Fernández representa a un sacerdote con sentido del humor que encarna los valores tradicionales de la iglesia católica, mientras que Clordia da vida a un joven rebelde que trastoca las cosas en la parroquia al dar puntos de vista poco convencionales.

Pese a tratarse de una comedia, el actor y director ha querido incluir crítica social y ofrecer una aproximación a la soledad que vive un sacerdote ante un público que se convierte en feligrés.

Esta obra, que llega al Teatre Apolo después de 30 años de funciones en Londres, París y Nueva York, pretende ofrecer al espectador un debate muy actual, por lo que Fernández ha debido revisar el guión original y adaptarlo a las nuevas exigencias sociales.