Aragón dice que ha facilitado al Gobierno toda la información "para ejecutar ya la sentencia" de Sijena

EUROPA PRESS 29/11/2017 14:43

Fuentes del Ministerio de Cultura han indicado a Europa Press que todavía este departamento no ha recibido la información requerida a la Conselleria catalana sobre la ubicación exacta de las piezas, así como la fecha en que se procederá a la entrega de los bienes y medios por los que esta se hará efectiva.

No obstante, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera aragonesa ha explicado que el pasado 16 de noviembre desde su Departamento se informó al ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el operativo de embalaje y transporte y se facilitaron las fichas de las 44 piezas con el sello del Museo de Lérida.

Esto se hizo un día después del requerimiento realizado por el juzgado de Huesca al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para que se devolvieran esos 44 bienes, acogiéndose a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le hace responsable de la Consejería de Cultura de la Generalitat.

Pérez ha puntualizado que el ministro ha dicho que va a pedir al Departamento de Cultura catalán "que le suministre esa información", pero "vista la reacción del director del Museo de Lérida de que hay que cumplir la legislación catalana", esto "no augura un resultado rápido y por eso (Aragón) se ha adelantado". A su juicio, si hay que esperar a que lo hagan los técnicos de la Generalitat, se puede "correr el riesgo de que no llegue esa información o se dilate en el tiempo".

FIJAR UNA FECHA

La consejera ha comentado que no cuenta con una "notificación oficial de la respuesta del ministro al juzgado", si bien ha indicado que ha hablado con Méndez de Vigo y le ha trasladado "la intención de cumplir la sentencia". Además, ha subrayado que lo "relevante" será cuando se fije el día en que van a volver los bienes, "como pasó el año pasado con los otros 51 bienes" que ya están en esta comunidad.

Pérez ha detallado que el Gobierno de Aragón ha encargado un estudio a varias empresas porque "se requiere de un embalaje adaptado". Su departamento también se ha reunido con la Comandancia de la Guardia Civil, ya que el requerimiento del juez del 15 de noviembre "abre dos vías paralelas": Por un lado, le pide al ministro que actúe y ejecute la sentencia y, por otro, insta a la Unidad Central Operativa (UCO) que prepare ese cronograma, lo envíe al juzgado y, en función de la información que reciba, tomará una determinación.

La consejera ha exigido "el cumplimiento del Estado de Derecho", ha reclamado "justicia" y ha reiterado que, para eso, es necesario que se fije una fecha porque "Aragón lleva dos años esperando", un periodo en en el que, a su juicio, "se han pasado muchos momentos malos, regulares y buenos", pero que esta comunidad "sigue sin tener esos bienes".

Respecto al rechazo provocado en Cataluña por que la devolución se produzca en este momento, Pérez ha esgrimido que "es difícil que un pirómano quiera hacer de bombero".

Ha añadido que "los puentes se han roto no solo con el ninguneo" por parte de Cataluña de las instituciones del Estado, aragonesas y del poder judicial, "sino también por cuestionar la profesionalidad y los recursos culturales para cumplir los requisitos".

"ANHELO COLECTIVO"

Mayte Pérez ha asegurado que la vuelta de estos bienes es un "anhelo colectivo" y su regreso "será el éxito de todos los aragoneses, instituciones y partidos".

También ha lamentado que el PP "intente atribuirse un éxito en exclusividad", cuando "no es patrimonio de nadie, sino de todos" y ha indicado que si la sentencia de julio de 2015 hubiera sido inmediata, no se hubieran podido albergar los bienes porque no estaban las obras realizadas. No obstante, ha dicho que no va a "entrar en polémicas".

La consejera ha recordado que existe una sentencia provisional de otros bienes del mismo Monasterio de Sijena, las pinturas murales, que "da la razón" a Aragón, pero que ha sido recurrida por la Generalitat catalana. "Pedimos una ejecución provisional, que se admitió, pero a la que se opuso Cataluña y hace un mes la jueza ha pedido información y estamos a la espera", ha explicado, para añadir que a este litigio "le queda mucho recorrido".

BIENES DE LA FRANJA

En relación con los 113 bienes de las parroquias del Aragón oriental, conocidos como bienes de la Franaja, que también están en Lérida, la consejera ha expresado su "perplejidad por las declaraciones del Obispado de Barbastro".

Según ha explicado, le ha tendido la mano "reiteradamente" y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió con monseñor Ángel Pérez para ofrecerle la posibilidad de que cediera los poderes, como ha hecho la orden del Monasterio de Sijena, "con resultados muy fructíferos" y que, de haber aceptado, podría haber acabado "un litigio que enrarece las relaciones con una comunidad vecina".

Sin embargo, según ha continuado la consejera, ahora el obispo "pide intermediación al ministerio", que "nada tiene que ver con el proceso", cuando "ha rechazado el ofrecimiento" del Gobierno de Aragón, "leal colaborador del Obispado, que realiza una aportación anual de 40.000 euros al museo diocesano".

"Nos sorprende que el obispo recurra al ministro, cuando tiene la mano tendida del Gobierno de Aragón y la sigue teniendo para poder representarle y litigar para recuperar esos bienes", ha añadido, all tiempo que ha animado al prelado a que "haga ese ofrecimiento" al Gobierno de Aragón.