ApropaCultura cumple diez años tras ofrecer 132.000 experiencias a personas vulnerables

EUROPA PRESS 24/10/2016 15:28

El programa Apropa Cultura celebrará este lunes su décimo aniversario con una fiesta en L'Auditori que reúne por primera vez a todos los agentes que hacen posible el programa, que en este tiempo ha hecho posible más de 132.000 experiencias culturales entre personas en situación vulnerable.

La directora del programa, Sonia Gainza, ha explicado en rueda de prensa que se celebrará una fiesta a partir de las 19 horas para reivindicar el acceso universal a la cultura y soplar las velas de un gran pastel de aniversario.

Esta celebración también será el pistoletazo de salida a la Segona Setmana Apropa Cultura hasta el domingo con más de 200 actividades en los 63 equipamientos culturales de toda Catalunya que forman parte de éste.

Destacará en esta semana la actividad Cruïlla Apropa, que consistirá en un intercambio de experiencias entre una entidad social y un equipamiento, y que consistirá en que la entidad podrá visitar de un modo especial un teatro o museo, y después el personal de esa sala visitará el centro social.

Gainza ha aprovechado la consolidación del programa para pedir a las administraciones y a los equipamientos una consolidación del Apropa Cultura, de modo que los sectores más desfavorecidos tengan el acceso garantizado.

Mientras que uno de los participantes en el programa ha explicado que "salir es una motivación" para él, otra beneficiaria --residente de un hogar de ancianos-- ha explicado que desde que ha llegado a la residencia disfruta de la cultura, a la que antes no tenía acceso.

LA CULTURA: "UN DERECHO SOCIAL"

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha lamentado que no se tiene suficientemente presente el valor social de la cultura: "La cultura es un derecho social y es el mejor instrumento de ascensor social que tenemos", ha explicado.

Asimismo, ha instado a la necesidad de garantizar el acceso a toda la ciudadanía, mientras que la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, ha celebrado que en este programa las administraciones trabajan "de manera transversal" y son capaces de salir tener una mirada de Catalunya, y no solo de Barcelona.

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho que dar acceso a la cultura a las personas en riesgo de exclusión social "es lo que da sentido a las políticas públicas culturales", y ha reivindicado además el centenar de equipamientos de proximidad, como ateneos y centros cívicos, que ofrecen muchas posibilidades en este sentido.

También han estado presentes la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Ortiz, que ha celebrado que se combatan estigmas desde la administración, y la diputada de la Diputació de Barcelona, Maite Fandos, que ha ensalzado las posibilidades que ofrece este programa a ciudadanos que no residen en Barcelona, "poniendo en valor lo que se hace en las comarcas".

CULTURA INCLUSIVA

El programa conecta a las entidades sociales con los equipamientos culturales que reservan para este programa de cultura inclusiva el 2% de su aforo de temporada a un precio de 3 euros y ofrecen visitas y actividades adaptadas.

Desde el inicio del programa, 1.573 centros sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión se han registrado en el Apropa Cultura, generando más de 1.100 propuestas culturales diferentes en la agenda de cada temporada, y con más de 60 teatros, auditorios, festivales y museos de todo Catalunya implicados.