La adaptación teatral de 'Oleanna' llega a Madrid para denunciar "el machismo normalizado" que existe en la sociedad

EUROPA PRESS 31/08/2017 15:06

La trama de la obra gira en torno a John, un profesor de universidad que está a punto de ser catedrático y cuya preocupación básica es firmar una hipoteca para tener una casa mejor y Carol, una alumna que viene reclamar que le suba nota. "A partir de ahí empieza un conflicto entre el profesor y la alumna," relata Guillén Cuervo.

"Es un hombre lleno de contradicciones, es un hombre que tiene un discurso un poco antisistema, que aborda temas desde el espíritu progresista y libertario pero que está en contradicción absolutamente directa con su necesidad de tener un coche mejor," comenta.

"Además le descubrimos que dentro de este ser atractivo e intelectual lleva a un machista más dentro, como cualquiera de los que hay por la calle de los que han normalizado el machismo. Un tipo de machismo que consideramos nosotros como caldo de cultivo del machismo grave," añade.

Guillén Cuervo extrapola su personaje a la sociedad y critica que aunque "se han conseguido muchos logros en asambleas y en leyes en un camino hacia la igualdad total esto entra en contradicción con un machismo que sigue ahí, en el piropo, en la calle, que se transmite de padres a hijos y que se sigue fomentando", denuncia el actor.

"Carol da una respuesta contundente a ese machismo latente y normalizado al que no damos importancia y es del grave", comenta Guillén al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad para actuar frente a este tipo de situaciones.

Por su parte, Luque comenta que no ha querido dar ningún "giro" a la obra para mantener la incógnita que Mamet lanza al espectador. "No hemos pintado ni a un bueno ni a un malo hemos querido demostrar el alma humana y eso es lo que perturba", relata.

CRISIS DE LA IZQUIERDA Y CRÍTICA AL SISTEMA EDUCATIVO

Luque relata que Mamet hace también con su obra una crítica al sistema educativo, habla sobre si está "obsoleto" y provoca lanzando la cuestión de que haya que revisarlo. "El discurso de John como profesor es fantástico pero cuando rascas aparecen los instintos," añade Luque.

Afirma Guillén Cuervo que su personaje también representa el problema del hombre progresista de Occidente de los últimos años. "Mamet escribe con 25 años de adelanto lo que ha roto el espíritu de la izquierda centrada en Occidente", comenta. "Hombres con un discurso solidario e igualitario pero rodeados de impulsos materialistas," añade Guillén Cuervo.

Mamet pone en tela de juicio la imagen de los progresistas, según cuenta Luque, que "para muchos son los buenos" y revela lo que ocurre cuando "hay un discurso progresista que enmascara una actitud hiperconservadora".

La obra tendrá una primera representación en el Teatro Zorrilla el 3 de septiembre y después llegará al Teatro de Bellas Artes. Después se trasladará a Valencia y ampliará su gira por toda España hasta el verano de 2018.