Cultura ha pedido autorización para resolver los 10 millones pendientes de ayudas al cine y confía en pagarlos este año

EUROPA PRESS 05/10/2016 18:39

El Fondo de Protección a la Cinematografía convoca varias líneas de ayudas. Algunas de ellas tienen que ver con el modelo antiguo y otras con el cambio de modelo que se ha realizado este año. Ambos modelos coexistirán durante tres ejercicios.

Este año se han convocado por primera vez las nuevas ayudas a la producción de películas más comerciales, denominadas Ayudas Generales a la Producción del Cine y dotadas de 30 millones de euros. La convocatoria se realizó en mayo y fue autorizada por el Consejo de Ministros. En la misma, se establecía que las ayudas se convocaban en dos fases para no acumular toda la producción en una época del año con el objetivo de que cada productor pudiese presentarse en función de cómo tuviese de maduro su proyecto.

Los primeros 20 millones se convocaron en mayo y en esa convocatoria se establecía que una vez resuelta se abriría el plazo de la siguiente convocatoria, en la que se repartirían los 10 millones que faltaban.

El ICAA resolvió esos 20 millones, que ya están adjudicados, el pasado 14 de julio y ese mismo día, tal y como decía la convocatoria, se abrió el plazo de presentación automáticamente de los siguientes 10 millones, que se cerraba el 3 de agosto.

Según ha explicado González, en declaraciones a Europa Press, en ese momento llegó la orden de cierre presupuestario, lo que impedía resolver los 10 millones de ayudas, ya que la orden determina que no puede tramitarse aquello que no estuviera resuelto antes del 28 de julio, salvo autorización de Consejo de Ministros.

LAS SOLICITUDES ESTÁN VALORADAS

"No podíamos resolver porque todavía estaban presentado los productores proyectos --ha continuado--. Nosotros ya tenemos valoradas las solicitudes y hemos pedido autorización al Consejo de Ministros para que nos autorice expresamente a seguir tramitando. Eso lo han hecho todas las organismos. Tenemos la sensación de que se va a resolver".

En todo caso, reconoce que el cierre contable ha pillado en medio de esta convocatoria, la única que falta por resolver este año de todas las que tramita el ICAA, y obliga a pedir una autorización expresa para resolverlo que entiende que llegará "en las próximas semanas".

"Ha sido un impedimento técnico que ha tenido que ver con una orden de cierre que ha afectado a toda la Administración del Estado pero no expresamente al cine", ha precisado.

Por ello, desde el ICAA no hay una "mala sensación" ya que se les ha transmitido que el modelo de ayudas al cine es un compromiso del Gobierno. "Tenemos buena relación con Hacienda y entendemos que se va a solucionar pero es verdad que lo ha hecho es retrasar un poco porque hay que ir pidiendo autorización expresa", insiste.

Además, González recalca que el ICAA ha hecho el "trabajo interno" y está esperando la autorización que le permitirá requerir a los solicitante la subsanación de documentación mal presentada, algo habitual en estas convocatorias, y posteriormente resolver. "En cuanto resolvamos, pagaremos, en eso no hay ningún problema", ha recalcado.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad". "Estamos convencidos de que se va a solucionar y los productores también", ha concluido.