La crisis y las medidas para paliarla quintuplican el déficit del Estado

CNN+/Cuatro 28/12/2009 17:50

Los gastos hasta noviembre han ascendido a 168.718 millones de euros (el 21,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2008) y los ingresos han sido de 97.194 millones (el 22,2 por ciento menos).

En términos de caja (que computa los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional), el Estado ha registrado hasta noviembre un déficit de 68.508 millones, frente al saldo negativo de 11.038 millones del mismo periodo del año anterior.

Ocaña ha subrayado que estos datos hay que "contextualizarlos" y tener en cuenta que en diciembre hay una cantidad de pagos significativa.

El secretario de Estado ha incidido en que es imprescindible el proceso de consolidación fiscal para el próximo año, algo para lo que también ha pedido el esfuerzo de las comunidades autónomas y entidades locales, sobre las que ha dicho que el Gobierno será "absolutamente escrupuloso" para que cumplan con el objetivo de déficit.

Para estas administraciones, Ocaña ha señalado que es muy importante que hagan un esfuerzo de contención del gasto en el capítulo de retribuciones, ya que si no será "difícil imaginar" cómo se va a conseguir la reducción del déficit.