El coronavirus no cesa en China: ya hay 41 muertos y los enfermos ascienden a más de 1.200

  • 18 provincias de China han declarado el nivel máximo de emergencia sanitaria

  • Se han cerrado lugares públicos como 70.000 cines, teatros, y cafés

En china, el corona virus ha provocado ya 41 muertos y los enfermos ascienden a más de 1.200. Un indice de mortalidad de momento muy bajo, pero hay 41 millones de personas confinadas en 14 ciudades.

Ya se han cerrado lugares públicos como 70.000 cines, teatros, y cafés. En Pekín, en plenas fiestas por el nuevo año chino, también se han tomado medidas como el cierre de la ciudad prohibida. El epicentro del brote, con 11 millones de habitantes, se ha convertido en una ciudad fantasma totalmente bloqueada.

En total, 18 provincias, de las 30 con las que cuenta China, han declarado el nivel máximo de emergencia sanitaria. Las celebraciones por el año nuevo se han suspendido y la Ciudad Prohibida se ha cerrado al público. También algunos accesos a la Gran Muralla China y hasta el parque de Disney en Shangai ha dejado de recibir visitantes. Los niños no volverán al colegio al menos hasta el 10 de febrero.

Aún así, los casos siguen aumentando rápidamente. Ya hay más de 40 fallecidos, casi el doble que los contabilizados el viernes, entre ellos un médico y cerca de 1200 contagiados. El resultado: hospitales masificados y personal médico saturado.

Para aliviar la situación, el gobierno chino ha enviado a la zona 1.200 sanitarios entre ellos 150 medicos militares y han reducido el plazo en el que pretenden levantar un hospital nuevo con capacidad para 1.000 personas de 10 a seis días. Se trata de un virus de origen animal que se ha provocado la mayor cuarentena de la historia reciente de China.