El Consejo de Guardianes descarta la anulación de las elecciones iraníes

CNN+/Cuatro 23/06/2009 10:14

Continúa la revuelta en Teherán tras los resultados de las elecciones presidenciales iraníes del pasado 12 de junio pero todo sigue igual, y no parece que cambie.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar las elecciones, ha descartado ya la anulación de los comicios y anunciará este miércoles el resultado del recuento aleatorio efectuado al diez por ciento de las urnas que presentaban irregularidades. Además, han reconocido que en al menos 50 ciudades del país hubo más votos que votantes.

Los tres candidatos derrotados han denunciado supuestas irregularidades en favor del vencedor, el ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad, y han solicitado la recepción de las votaciones.

No habrá variaciones

Sin embargo, ya han advertido de que ni el recuento aleatorio ni el hecho de que haya más sufragios variará sustancialmente el resultado electoral, y que en ningún momento se han planteado la repetición de los comicios.

"Si hubiera ocurrido una grave ilegalidad en las elecciones, el Consejo habría anulado los votos en las urnas, colegios, distritos o ciudades afectadas, como ya ha hecho en otras ocasiones en elecciones parlamentarias", dijo el portavoz del Consejo Ali Abas Kadkhodaei.

"Pero afortunadamente, en estas elecciones presidenciales no hemos hallado trazos de fraude masivo. No ha habido violaciones graves. Así que no hay posibilidad de que se anulen los comicios", subrayó.

Un país dividido

Los resultados electorales han terminado de dividir el país y se ha puesto de manifiesto las graves disidencias que existen en el seno de la cúpula del poder.

Desde que se conociera, Irán es escenario de protestas y de enfrentamientos que hasta el momento se han cobrado la vida de al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.

"Creciente preocupación"

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su "creciente preocupación" por la evolución de los acontecimientos en Irán, por lo que instó a las autoridades locales a respetar los derechos y libertades y a resolver los conflictos "a través del diálogo y los cauces legales".

Según un comunicado de la ONU, Ban se encuentra "afligido" por la situación en Irán y especialmente "por el uso de la fuerza contra civiles, algo que ha provocado pérdida de vidas y heridos".