Ciudadanos pide al Gobierno que mejore las ayudas fiscales para favorecer la acogida de rodajes internacionales

EUROPA PRESS 12/12/2016 14:26

Entre las medidas que el documento propone para lograr este fin, destaca la mejora de las condiciones de ayudas fiscales a estas producciones, además de la reducción del límite económico existente para el acceso a estos incentivos por parte de las producciones extranjeras.

La presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, ha defendido la necesidad de que el cine deje de verse sólo como un producto de ocio cultural y empiece a gestionarse como "un sector industrial" capaz de "generar trabajo y riqueza para el país".

Por ello, en el texto también sugieren elevar el techo de desgravación fiscal para las producciones nacionales e internacionales; hacer el actual sistema más claro, accesible y aplicable sobre las producciones cinematográficas; o hacer las modificaciones normativas necesarias para dar seguridad jurídica plena a las estructuras fiscales.

ATRACCIÓN DE TURISMO

Rivera de la Cruz también ha pedido que se elabore un catálogo de localizaciones y empresas colaboradoras a través de Patrimonio Nacional y con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Cultura y la Spain Film Commissiony. El fin, según ha explicado, es facilitar a pequeñas productoras la posibilidad de atraer proyectos a España.

Ciudadanos defiende que ofrecer y promocionar España como plató nacional e internacional, a través del ICAA, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y TURESPAÑA, es una buena idea para aumentar los efectos directos e indirectos de esta actividad sobre las arcas nacionales.

En este sentido, la diputada de Ciudadanos ha recordado el efecto que ha generado el rodaje de 'El Señor de los Anillos' en el turismo de Nueva Zelanda, después de utilizar sus paisajes para la película.

INTRODUCIR A LOS JÓVENES EN EL SECTOR

Pero además de los beneficios que supone atraer contratación de personal para el rodaje, de servicios audiovisuales y de hostelería, de transporte o de restauración, entre otros, el partido también considera que se trata de una oportunidad para hacer del sector audiovisual una salida para los jóvenes españoles.

Así, propone al Gobierno aumentar la oferta educativa en Formación Profesional para poder preparar a más estudiantes en oficios relacionados con el cine y explorar, también, la posibilidad de que el INEM amplíe los cursos formativos que tengan que ver con este sector. "No estoy hablando de actores o directores, sino de operadores de cámara, sonido, expertos en maquillaje o peluquería", ha concluido Rivera de la Cruz.