Un experimento con guisantes revela que las plantas pueden escuchar el agua

Noticias Cuatro 20/05/2017 09:24

“Las plantas usan gradientes de humedad para dirigir sus raíces a través del suelo una vez que se detecta una fuente de agua, pero la forma en que la detectan primero se desconoce”, explica la bióloga Monica Gagliano al medio Mirror.

Para averiguar como consiguen las plantas detectar las fuentes de agua los biólogos colocaron plántulas de guisante en macetas en forma de Y invertida. Un brazo de cada maceta se colocó en una bandeja la cual se conectaba con un tubo de plástico en espiral a través del cual fluía agua. El otro brazo se colocó en una bandeja en el suelo.

Las raíces de los guisantes crecieron hacia el brazo que tenía fluido, con independencia de que estuviera oculto o no por un el plástico. “Hemos encontrado que las raíces fueron capaces de localizar una fuente de agua mediante la detección de las vibraciones generadas por el agua en movimiento en el interior de los tubos, incluso en ausencia de humedad del sustrato”, explica la bióloga.

“Ellos sólo sabían que el agua estaba allí, incluso si lo único para detectar fue el sonido de la misma que fluye dentro de la tubería”, afirma Gagliano.